01/02/2025

Perú: Boluarte cambió el Gabinete y tomó juramento a tres nuevos ministros

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, tomó juramento a sus nuevos ministros de Economía, Desarrollo Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en lo que es el primer cambio de Gabinete que realiza en este 2025. Desde el inicio de su mandato en 2022, tras la destitución de Pedro Castillo, la jefa de Estado ha tenido más de 60 ministros, un número que refleja la inestabilidad política de su administración.

En medio de la frágil situación que atraviesa su Gobierno, acosado por denuncias de corrupción y por una grave crisis de inseguridad que tiene en jaque su gestión, Boluarte volvió a cambiar parte de su Gabinete en busca de oxígeno y tomó juramento a José Salardi, exministro de Producción del expresidente Martín Vizcarra, como nuevo titular de la cartera de Economía y Finanzas. Se trata del tercer funcionario responsable del área en poco más de dos años en el poder.

LEE MÁS: La Casa Blanca negocia con Bukele la deportación de criminales del 'Tren de Aragua' a El Salvador

'Crisis

La crisis de inseguridad en Perú ha provocado una huelga de transportistas y numerosas protestas contra el Gobierno por la falta de acción en el tema.

LEE MÁS: Inesperado: Bukele dio marcha atrás y el bitcoin ya no será una moneda de curso legal en El Salvador

La economía peruana viene de registrar su primer año de recesión en 2023, tras casi dos décadas de crecimiento económico ininterrumpido (salvo en 2020, debido a la pandemia del COVID -19), y a pesar de que se estima que el crecimiento en 2024 fue del 3%, el déficit fiscal del país se ubica por encima de los 3 puntos del PBI, razón que también es motivo de preocupación para las perspectivas a largo plazo.

En tanto, durante el acto llevado a cabo en el Palacio de Gobierno, Boluarte también tomó juramento a Leslie Urteaga, exministra de Cultura de su gestión, como nueva titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en reemplazo de Julio Demartini, quien se encuentra bajo investigación en una causa por por la distribución de alimentos en mal estado en el programa de ayuda social 'Qali Warma'.

'Presidenta

Boluarte toma juramento a los 3 nuevos ministros de su Gabinete.

'Si con todas estas decisiones hay denuncias, inmediatamente doy un paso al costado', había manifestado el exministro en una de sus últimas apariciones públicas.

Por último, Fanny Montellanos Carbajal fue designada como nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en reemplazo de Ángela Hernández.

Así, Boluarte encara su último año y medio al frente del Ejecutivo peruano, con una desaprobación que supera el 95%, y una aprobación que apenas alcanza el 3%, lo que la convierte en la mandataria con más rechazo a nivel regional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades