24/04/2024
El Ministerio Público de Perú solicitó impedir la salida del país a la suspendida Fiscal General de la Nación, Patricia Benavides, quien se encuentra bajo investigación por liderar una supuesta red de tráfico de influencias con la que buscaba intercambiar favores políticos a cambio de archivar las causas de algunos legisladores.
De acuerdo a los señalado por el organismo judicial a través de un comunicado, La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó que se le impida a Benavides la salida del país a raíz del 'peligro' procesal que representa para la investigación la posibilidad de fuga, de la hasta ahora suspendida funcionaria judicial.
'El requerimiento fiscal se sustenta en el peligro procesal por la probable pertenencia a la organización criminal de la investigada, que ha sido respaldado con numerosos elementos de convicción presentados ante la autoridad judicial', reza el comunicado difundido por el Ministerio Público peruano.
La solicitud planteada por parte de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos se produce tras la finalización de la operación 'Valkiria XI', en donde se logró detener al menos a siete personas que pertenecen al círculo de confianza de la funcionaria judicial, y registrar una veintena de viviendas.
Por su parte, la propia Benavides calificó como una 'burda maniobra' la operación anticorrupción ejecutada por personal de la Fiscalía General. 'Rechazo la burda maniobra, evidentemente, concertada de montar un psicosocial con fiscales y policías para impresionar a las autoridades y a la opinión pública. Y así forzar la injusta destitución, pese a la inexistencia de pruebas en mi contra. E incluso, mencionar a mis menores hijos', manifestó.
La titular del Ministerio Público se encuentra suspendida de sus funciones hasta junio próximo, mientras la Junta Nacional de Justicia de Perú evalúa avanzar con un proceso de destitución en contra de Benavides.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.