21/03/2024

Política

Piqueteros podrían bloquear los principales accesos del país durante el feriado de Semana Santa y el 2 de abril

Las organizaciones piqueteras de izquierda, los movimientos sociales peronistas y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) evalúan por estas horas "medidas de fuerza contundentes" contra las políticas sociales y económicas del gobierno de Javier Milei. Asimismo, advirtieron que será la "más fuerte" realizada desde la llegada de La Libertad Avanza a Casa Rosada.

Cabe mencionar que se trata de los mismos movimientos sociales que el pasado lunes bloquearon accesos a la Ciudad de Buenos Aires y realizaron 500 piquetes en todo el país. Las agrupaciones sociales reclaman alimentos para los comedores y merenderos comunitarios, y denuncian que la comida no llega desde noviembre de 2023.

Vale recordar que el Presidente Javier Milei redujo la estructura del Ministerio de Desarrollo Social a una secretaría, la de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo de la Torre, y que forma parte del organigrama de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello. Los dirigentes sociales están convencidos de que La Libertad Avanza intenta disciplinarlos al quitarles poder. Ya no están a cargo de la distribución del 4,2% de los alimentos secos que distribuían entre sus propios comedores y merenderos. Pettovello asegura que el 55% de esos lugares "no existen" y que solo el 8% de los alimentos que salían de la cartera que estuvo a cargo de Daniel Arroyo, Juan Zavaleta y Victoria Tolosa Paz, "tenían trazabilidad".

Una auditoría ordenada por Pettovello también determinó que en las licitaciones de alimentos había sobreprecios y cartelización. Motivo por el cual modificó la forma de contratación. Firmó un convenio por 20 mil millones de pesos a través de organizaciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Esta nueva amenaza piquetera coincide también con la denuncia penal que el Ministerio de Capital Humano realizó contra Emilio Pérsico por derivar casi 500 millones de pesos en convenios desde el Estado a dos cooperativas de las que él formó parte. Incluso, desde las organizaciones sociales que forman parte de la UTEP, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos/Barrios de Pie, y el propio Movimiento Evita, afirman que el mismo Pérsico alienta las medidas contra la ministra Pettovello y la gestión Milei.

Por ahora, los dirigentes sociales evitaron confrontar de lleno con el Gobierno. No movilizaron de manera contundente ni realizaron piquetes masivos en arterias de competencia federal. En caso de que cumplan con las propuestas que se evaluaron en la reunión que se retomará este viernes, será un aprueba de fuego a su propia capacidad de movilización, después de las decisiones que tomó el gobierno para quitarles poder sobre los beneficiarios de los planes, y a la determinación de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich de evitar cortes y que los manifestantes marchen sobre la vereda.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Mendoza: los judiciales se le plantan al gobernador Cornejo y siguen de paro

20 de mayo de 2024

La medida de fuerza se decidió este lunes a la mañana tras una asamblea en las escalinatas del Poder Judicial. Llevan dos semanas de huelga en reclamo por incrementos salariales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades