15/05/2024

Mundo

Polémica: el Gobierno de Dina Boluarte calificó a las personas trans como 'enfermos mentales'

El Gobierno de Perú encendió una fuerte polémica luego de que a través de la publicación de un decreto supremo del Ministerio de Salud incorporara a las personas que se perciben como trans, en un listado de enfermedades ligadas con la salud mental. El hecho generó un enérgico repudio en la comunidad LGBTIQ+.

De acuerdo a lo que ahora indica el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, el transexualismo, el transvestismo de rol dual, el trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, el trastorno de la identidad de género no especificado, el transvestismo fetichista y la orientación sexual egodistónica fueron incluidos como 'patologías' de la salud mental, a pesar de que hace sólo dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera excluir a la transexualidad de su libro de enfermedades.

El polémico episodio desató una ola de críticas por parte de la comunidad LGBTIQ+ que alertaron que este decreto favorece la 'estigmatización' y la 'discriminación' hacia las personas trans. 'Esta medida del MINSA lo que tiene detrás es toda una política de exterminio de las personas trans. Buscan clasificarnos como enfermas para no darnos ciudadanía en este país. No darnos cambio de nombre, no darnos derecho al trabajo, no darnos derecho a la identidad. Esto que ha hecho el Ministerio de Salud fomenta la violencia hacia las personas trans, porque quiere contribuir con la narrativa de que no somos personas sujetas de derecho, quiere colocarnos como personas enfermas', explicó Leyla Huerta, presidenta de la organización de mujeres trans, Féminas Perú.

'Perú:

Por su parte, ante las críticas recibidas, las autoridades peruanas indicaron que esta decisión tiene como fin garantizar la completa atención y cobertura en salud mental, En este sentido, la actitud de la cartera conducida por César Vázquez fue ambigua dado que mientras por un lado sostenían que la diversidad de género y sexual no son enfermedades ni trastornos, tampoco se retractaban ni realizaban una autocrítica sobre lo sucedido.

El hecho sucede a sólo días de que se cumpla un nuevo aniversario desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), el 17 de mayo de 1990.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: los docentes cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y saldrán a la calle a reclamar

20 de mayo de 2024

Los maestros y profesores volverán a realizar una "marcha de antorchas" en reclamo por recomposición salarial. Argumentan que los básicos representan menos de la mitad de la canasta básica provincial.

Economía

Economía

Economía

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en cuatro meses

20 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades