21/02/2024

Política

"Poniendo las cosas en su lugar": Tensa discusión entre Diana Mondino y David Cameron tras su viaje a las Islas Malvinas

La Casa Rosada admitió el "desacuerdo" entre los cancilleres, que se reunieron hoy en Brasil. Para la ministra, su par rompió con los cánones diplomáticos. El gobierno británico, en campaña, se niega a discutir.

Este miércoles, el canciller británico David Cameron se decidió a dialogar tibiamente con el gobierno argentino tras su incursión en las Islas Malvinas a comienzos de semana y se reunió en Brasil con su par Diana Mondino, quien reprendió con dureza la actitud de la Corona y remarcó la soberanía nacional sobre el territorio en disputa en un comunicado sin medias tintas difundido esta tarde, donde la Casa Rosada admitió que los diplomáticos discutieron y "reconocieron la existencia de un desacuerdo".

"En cuanto a la cuestión de las Islas Malvinas, la canciller Mondino y el secretario Cameron reconocieron la existencia de un desacuerdo. La canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional", expresó el ministerio de Relaciones Exteriores en una misiva publicada hoy.

En tanto, la oficina de Asuntos Exteriores británica confirmó la cita, pero evitó hacer mención de cualquier rispidez entre los países: "David Cameron se reunió hoy con la canciller de Argentina Diana Mondino en la Cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Río de Janeiro. En cuanto a las Islas Falkland [sic], el ministro de Asuntos Exteriores reiteró el continuo apoyo del Reino Unido al derecho de autodeterminación de los habitantes. Sin embargo, señalaron que esto no impediría la cooperación en áreas que sean mutuamente beneficiosas".


Los textuales se desprenden de una sucesión de desencuentros entre las dos cancillerías después de que Cameron decidiera iniciar su gira sudamericana con una visita a Puerto Argentino, la capital isleña, desde donde brindó fuertes declaraciones a favor de la soberanía inglesa sobre el territorio y subrayó el "derecho de los habitantes" isleños a determinar su nacionalidad: "Mientras quieran ser parte del Reino Unido, serán absolutamente bienvenidos por el tiempo que quieran, posiblemente para siempre".

Las alegaciones fueron luego tacleadas por Mondino, quien utilizó las redes sociales para dedicarle un irónico mensaje a su par inglés. "Valoramos el gesto del canciller del Reino Unido David Cameron de incluir a la Argentina en su visita a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires", escribió la ministra en lo que fue una reivindicación tácita de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas a 42 años de la Guerra, mientras otros funcionarios de su gobierno, como el vocero Manuel Adorni, habían evitado expresarse al respecto.


Finalmente, el cónclave no se dio en la capital argentina sino en Río de Janeiro, Brasil, donde los representantes diplomáticos acudieron para formar parte de las reuniones del G20. El encuentro fue solicitado por el propio Cameron y transcurrió con un clima tenso. El canciller británico está en campaña: en el Reino Unido se aproximan las elecciones y el primer ministro Rishi Sunat podría caer ante su adversario, el dirigente laborista Keir Starmer. En ese marco, el funcionario se embarcó en la misión de atraer votos nacionalistas, lo que explica su repentina aparición en el Fin del Mundo.

Durante la reunión, Cameron repitió los mismos argumentos que lanzó esta semana en redes sociales: que las Malvinas pertenecen a la Corona y que Londres solo mantendrá buenas relaciones con Buenos Aires si la Casa Rosada resigna su reclamo. Mondino salió al cruce: le cuestionó que haya visitado las Islas, que rompiera con los cánones diplomáticos internacionales y que se negara a hacer lugar a la catarata de resoluciones y documentos de las Naciones Unidas que abogan por la descolonización.

El presidente Javier Milei ya había expresado ante Cameron su deseo de impulsar una salida negociada del conflicto durante la cita que mantuvieron ambos en la ciudad suiza de Davos. En Downing Street, donde se ubica la sede del gobierno británico, rechazan de cuajo la posibilidad de dar lugar a cualquier atisbo de derecho internacional que apoye un giro antiimperialista: el gobierno inglés se encuentra abrochado a las islas, más en tiempos de campaña, y por ahora no se presta al diálogo. Mondino lo sabe, pero aun así planteó la discusión en Río: "Poniendo las cosas en su lugar", escribió luego en redes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Impactante: periodista contó en televisión que fue abusado sexualmente por su padre y su tío

19 de abril de 2024

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades