05/01/2024

Política

Prestadores de salud advierten reprogramaciones y recortes de servicio si no hay aumentos

A través de un comunicado emitido, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) advirtió sobre la situación y el "continuo deterioro" del sistema de salud privado. "El congelamiento de los aranceles en el año 2020 y las sucesivas devaluaciones han puesto en jaque a nuestras instituciones. Finalmente, la escalada inflacionaria de los últimos 90 días causó un deterioro aún mayor, ya que derivó en un incremento en los gastos y costos imposibles de afrontar para un sistema ya agotado en su conjunto, lo que nos coloca en una situación de enorme debilidad y a punto del colapso y la parálisis", señalaron.

Cabe mencionar que la FAPS reúne a las ocho cámaras del sector, que son Adecra, Cedim, Cepsal, Confeclisa, Cadime, AAEG, Cacep y FEM. Asimismo, el reclamo llega en medio de la desregulación económica que impulsa el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei, y los aumentos en las prepagas ocurridos en los últimos meses.

El documento de la FAPS destaca que "no está de más mencionar que el sistema se mantiene activo gracias al apoyo invaluable de los todos los profesionales y del personal de salud, que trabajan de forma incansable e incondicional para seguir atendiendo a los pacientes, aun viendo sus ingresos deteriorados de forma drástica e inadmisible".

"En este contexto -y como dirigentes de un sector tan crítico y sensible que tiene la enorme responsabilidad de cuidar la salud de gran parte de los argentinos- nos vemos en la obligación de informarles que, de no contar con un ajuste de nuestros aranceles que recupere la brecha existente con el porcentaje necesario y acorde con el costo de brindar nuestros servicios, no podremos continuar prestándolos tal cual lo venimos haciendo hasta el día de la fecha. Lamentablemente, nos veremos obligados a priorizar las atenciones conformes los escasos recursos con los que contamos, reprogramando y/o dando de baja prestaciones contratadas con vuestra organización", añade.

El comunicado lleva las firmas de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud, la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales y la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico. También, la rubricaron la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos, la Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina, la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria y la Asociación de Hospitales de Colectividad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades