07/05/2024

Política

Pymes metalúrgicas criticaron el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Ley Bases

Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), el RIGI "atenta directamente contra la producción nacional de los bienes destinados a estos proyectos".

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) ha lanzado una advertencia contra el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que forma parte del proyecto de Ley Bases. Según la asociación, este régimen "atenta directamente contra la producción nacional de los bienes destinados a estos proyectos".

En un documento enviado al Senado previo al tratamiento del proyecto de Ley Bases, Adimra expresó su preocupación por el impacto del RIGI. Enfatizó que este régimen otorga un trato preferencial a los bienes importados que compiten con los productos nacionales, lo que pone en riesgo la industria nacional preexistente.

La asociación resaltó la posibilidad que brinda el proyecto de importar bienes de capital usados o nuevos, materiales e insumos sin aranceles asociados durante un período de hasta 30 años. Esta disposición, según Adimra, genera una competencia desleal con la industria nacional y amenaza la sostenibilidad de las empresas locales, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PyMES).

#Adimra y la UOM advirtieron que la sanción del #RIGI incluido en la Ley Bases, atenta contra la industria nacional, en un encuentro que mantuvieron en la sede de la central gremial. pic.twitter.com/CyD7raVYwn

— ADIMRA (@ADIMRAoficial) May 7, 2024 ">

Adimra hizo hincapié en la necesidad de revisar ciertos artículos del proyecto de ley para igualar las condiciones para la industria nacional y promover el desarrollo de eslabonamientos productivos locales. Argumentó que, sin estas revisiones, las empresas del sector, en su mayoría PyMES, y las fuentes de trabajo que generan estarán en peligro.

Finalmente, Adimra advirtió que los generosos beneficios fiscales y normativos establecidos en el RIGI no están acompañados de obligaciones por parte de los beneficiarios, como la transferencia de tecnología o condiciones de compra local. Esto, según la asociación, podría afectar la sostenibilidad macroeconómica del país al no generar derrames sobre el sistema productivo en su conjunto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades