05/01/2024

Política

¿Quiénes son los artistas y periodistas famosos en la lista de 500 despedidos de Radio Nacional?

Este viernes se conoció la noticia de que el Gobierno dejó fuera de Radio Nacional a unos 500 empleados, que tenían contrato hasta finales de 2023, lo cual obedece al plan de ajuste que enfrentó la administración del radical Javier Monte, hasta que se resuelva la privatización propuesta por el presidente Javier Milei en el proyecto de ley ómnibus.

Por otro lado, se decidió mantener unos 700 puestos fijos y algo menos de 100 contratos en las 50 emisoras de Radio Nacional, para hacer frente un horario de emergencia durante el verano, que probablemente continúa durante todo el año.

Esto provocó el levantamiento de la mayoría de los programas que venían desde la administración encabezada por Rosario Lufrano, algunos de los cuales Tenían contratados a más de cinco columnistas. para salir al aire con temas que van desde política y economía, hasta gastronomía y relaciones exteriores.

«La programación se mantiene muy bien con la gente que quedacon los empleados históricos de la radio, que tienen un compromiso muy grande con cada una de las estaciones del país», dijo una fuente cercana a la dirección actual.

La lista de los artistas y periodistas famosos:

Algunos de los periodistas cuyos contratos no fueron renovados la semana pasada son Víctor Hugo Morales que conducía a la «Estación Piazzola»; Sandra Ruso, que conducía «Calandrias»; y Lautaro Maislínquien durante la semana estuvo a cargo de "Rosca and Roll 937", en FM Nacional Rock.


Victor Hugo Morales

Tampoco renovaron otros contratos que vencían el 31 de diciembre, como los de Oscar Gómez Castañón, Mex Urtizberea, Alejandro Apo y jorge dorio, entre otros. y el de Sandra Mihanovichquien inició con su ciclo Soy Nacional bajo la gestión macrista de Ana Gerschenson y había celebrado en 2023 los 300 programas, que se transmitían en dúplex por AM 870 y FM Folklórica.

También cancelaron los contratos de los periodistas que conducían los principales programas de la semana en Radio Nacional: Darío Villarruél, de "Pase lo que pase", de la primera mañana; Gisella Busanichedesde el siguiente bloque horario, hasta las 12 horas, con «Ahí Vamos»; Federica Paiscon «Radio País», de 13 a 15 horas; Luisa Valmaggia, quien estuvo a cargo de 5 a 7 de la tarde, "Encuentro Nacional"; y Horacio Embónque cerró la programación de la velada con «Embón en cuerpo y alma».

De todas formas, surgieron situaciones particulares, como la de Embón, quien continúa conduciendo el noticiero de la TV Pública, que forma parte de la misma empresa Radio y Televisión Argentina (RTA). Y Jorge Halperínquien ahora es uno de los conductores de «Cuentos del día», ya que es «personal de plantilla por orden judicial», dice un asterisco aclaratorio en la programación de Radio Nacional.

Halperín trabajó ocho años en Radio Nacional, entre 2007 y finales de 2015, cuando no le renovaron el contrato por un cambio de programación. Pero inició un juicio laboral, auspiciado por el abogado Leandro Recalde -hermano del senador camporista Mariano Recalde-, con el que logró cobrar $9 millones en abril de 2022 y $27,9 millones en febrero del año pasado -en total, a valores actuales-. más de 100 millones de dólares-, como resultado del juicio por el que también Logró ser reincorporado a la radio estatal hace dos años.


Sandra Mihanovich

Las renuncias de las autoridades

El 10 de diciembre renunciaron casi todas las autoridades de la empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA), que habían sido designadas por Alberto Fernández, como su presidente. Rosario LufranoEl vicepresidente Osvaldo Santoro y los directores ejecutivos de la TV Pública, Claudio Martinezy Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica.

También renunciaron los dos directores que estaban en la FM Nacional Rock y Nacional Folklórica, Mikki Lusardi y mavi diazrespectivamente.

Pero uno de los problemas que todavía tiene la actual gestión se dio con la directora de Clásica FM de Radio Nacional, quien «se atrincheró» en su cargo.

Andrea Merenzón pidió en primer lugar una «carpeta médica» para justificar su ausencia de su lugar de trabajo. Y luego se tomó vacaciones, para no presentar su renuncia, situación en la que se encuentra actualmente, aseguraron fuentes de la emisora ??pública.

«Cuando Merenzón regrese tendrá que dimitir», agregaron fuentes de la actual administración que son muy críticas con la actitud del funcionario designado por Lufrano hace cuatro años.



#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Impactante: periodista contó en televisión que fue abusado sexualmente por su padre y su tío

19 de abril de 2024

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades