10/05/2024

Política

Reabren la investigación por la muerte de Santiago Maldonado

Organismos de Derechos Humanos cuestionaron al juez federal de Rawson Gustavo Lleral. Continuará a cargo el magistrado federal de Ushuaia Federico Calvete.

La causa por la muerte de Santiago Maldonado, el joven artesano que desapareció durante una protesta social en 2017 en el Pu Lof, Resistencia de Cushamen, Chubut, Argentina, ha dado un nuevo giro este viernes. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ha dispuesto la reapertura de la investigación por segunda vez, tras el pedido de la familia de la víctima y organizaciones de Derechos Humanos.

El tribunal confirmó que no hubo desaparición forzada, pero revocó la resolución que ordenaba el archivo del expediente y el sobreseimiento de todos los implicados, dictada en noviembre pasado. Además, se dispuso apartar al juez Gustavo Lleral, quien venía interviniendo en el caso, y en su lugar continuará el juez federal de Ushuaia Federico Calvete.

El fallo reiteró que se descarta la hipótesis de desaparición forzada de persona, que había sido impulsada por las querellas. Esta conclusión ya había sido señalada en 2018 y fue ratificada nuevamente en esta instancia.


Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de desalojo de una manifestación en la que participaba, llevado a cabo por la Gendarmería Nacional por orden del juez federal Guido Otranto. Su cuerpo fue encontrado en el río Chubut 77 días después.

La Justicia determinó que Maldonado murió ahogado y con hipotermia, descartando la existencia de moretones o traumatismos asociados a una muerte intencional. Sin embargo, la familia de Santiago Maldonado insiste en investigar el caso como abandono de persona e implicar a la Gendarmería en su muerte.

Este nuevo giro en la investigación reabre la posibilidad de esclarecer los hechos y brindar respuestas a los interrogantes que rodean la trágica muerte de Santiago Maldonado, que ha generado un profundo impacto en la sociedad argentina y en la lucha por los Derechos Humanos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades