14/12/2023

Economía

Representantes del campo sobre el aumento de retenciones: "no nos satisface ni estamos de acuerdo"

El Gobierno se reunió este mediodía con los referentes del campo nucleados en la Mesa de Enlace, para tratar la suba de retenciones a las exportaciones y la liberación de los precios de la carne.

La reunión, que comenzó pasado el mediodía, contó con la presencia de la Mesa de Enlace del campo, conformada por Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), con el Gobierno, representado por la Secretaria de Bioeconomía.


Al retirarse de la reunión los ruralistas, lejos de demostrar expresiones de conformidad, aseguraron que el gobierno les dijo que las retenciones son temporales y que se comprometieron a analizar el impacto sector por sector.


"Los funcionarios de Economía que estuvieron presentes nos anticiparon que tienen la idea de gravar a todas las producciones con 15% de retenciones, no solo al sector agropecuario, sino a todos los sectores exportadores de la Argentina", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, ante la prensa a la salida del encuentro.


Según Pino, "como representantes del sector dijimos que no nos satisface ni estamos de acuerdo con la medida, pero sí estamos de acuerdo que el equipo económico, que a 48 horas de asumido, plantee un plan de gobierno que temporalmente va a necesitar el aporte del sector exportador".


Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, señaló que "ante la intención de aumentar las retenciones a un 15%, hemos acordado analizar cadena por cadena y producto producto, porque entendemos que hay muchas producciones que no resisten ningún tipo de presión".


"Fue una reunión en la que pudimos seguir trabajando y tenemos que seguir en esa línea. Hay muchas economías regionales o producciones como la lechería que no resisten ninguna presión más allá de la mejora del tipo de cambio", resumió Achetoni también en diálogo con la prensa.


Durante la semana trascendió la intención del Gobierno nacional de aumentar las retenciones del conjunto de los complejos exportadores hasta un 15%, entre ellas, las producciones agroindustriales.


Así, de concretarse esta iniciativa, el maíz y el trigo pasarían a pagar tres puntos porcentuales más de derechos de exportación, mientras que la carne vacuna aumentaría su contribución en 6 puntos y la mayoría de las economías regionales en 15 puntos.


Otro que se sumó fue Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportador de Carnes ABC, quien habló de los pedidos de los aumentos de la carne.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sucesos

Sucesos

Desaparición de Loan: piden la detención de la hija de Laudelina Peña

12 de julio de 2024

La solicitó Fernando Burlando contra Macarena Peña, quien está acusada de participar de una suerte de cónclave para plantar la zapatilla del nene.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades