09/05/2024

Economía

Revelaron que hay preocupación del FMI y EEUU por la deuda del Gobierno con las generadoras eléctricas

El presidente de AES Argentina, Martín Genesio, reveló que recibió llamadas tanto del FMI como de distintas áreas del gobierno estadounidense para indagar sobre el impacto de las Resoluciones 58 y 66, emitidas por la Secretaría de Energía de Argentina.

La propuesta del Gobierno argentino de ofrecer una quita del 50% de la deuda de casi u$s1.000 millones a las generadoras de energía, pagando el resto con bonos, ha generado preocupación en el ámbito internacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI), la embajada de los Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Departamento de Energía de ese país expresaron su inquietud por lo que consideran una "ruptura de contratos" en el sector energético argentino.

El presidente de AES Argentina, Martín Genesio, reveló que recibió llamadas tanto del FMI como de distintas áreas del gobierno estadounidense para indagar sobre el impacto de las Resoluciones 58 y 66, emitidas por la Secretaría de Energía de Argentina. Estas resoluciones instrumentan el pago de la deuda por subsidios con el bono AE38, implicando una quita del 50% según las empresas.

"Nos llamaron y nos preguntaron qué está pasando. Romper un contrato es una muy mala señal", afirmó Genesio, quien además señaló que la propuesta gubernamental plantea "una forma de pago" que ha generado preocupación en el ámbito internacional.


La propuesta, ideada por el ministro de Economía, Luis Caputo, busca cancelar la deuda por subsidios energéticos, que asciende a $1.074.258.000.000 según datos oficiales. Esta propuesta implica una quita del 50% mediante la entrega de un bono en dólares (AE38) para diferir los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero. Sin embargo, aún queda por discutir el pago de las facturas de marzo y abril, próximas a vencer en los próximos días de mayo.

De esta manera, la incertidumbre en el sector energético argentino ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, destacando la necesidad de encontrar una solución que respete los contratos establecidos y garantice la estabilidad en el sector.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades