19/06/2024

País

Se reducen a la mitad la cantidad de productos que necesitan presentar Declaraciones Juradas para exportar

El objetivo es "flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos".

Este miércoles la Secretaría de Bioeconomía publicó en el Boletín Oficial, a través de la resolución 50/2024, la eliminación de la obligación de registrar Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para 40 posiciones arancelarias.

Entre los productos, la mayoría se comercializa por contenedor, se encuentran legumbres (arvejas verdes y amarillas, garbanzos, porotos blancos, negros y colorados, y lentejas), arroz (cáscara, descascarillado, semiblanqueado o blanqueado, y partido) maní (confitería, partido y los demás), del maíz (pisingallo y aceite), y afrechecho y afrechillo de trigo.


LEER MÁS: Sergio Massa señaló que en JxC "promueven la precarización laboral y buscan eliminar derechos"


El objetivo es "flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos".

"La norma eliminada carecía de sentido alguno", afirmaron desde el cuerpo empresarial ligado a la exportación agropecuaria. Este miércoles el vocero presidencial había destacado la medida.

"Nosotros queremos que cada productor decida qué hacer con la riqueza que genera sin que el Estado decida por él".


LEER MÁS: Deuda el gobierno extiende la negociación hasta el 2 de junio


Entre las medidas se destacan la reducción en la cantidad de presentaciones anuales ante el Sistema Integral de Simplificación Agrícola (SISA), la simplificación del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), la eliminación del Fideicomiso del Trigo y de los Volúmenes de Equilibrio en Granos, la eliminación de las restricciones a las exportaciones de carnes, la flexibilización de los horarios de faena y la derogación del Sistema de Información de Precios Bovinos, entre otras.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades