24/01/2024

Política

Senado: Unión por la Patria pidió tratar el mega DNU en una sesión especial la semana próxima

El peronismo solicitó a Victoria Villarruel convocar una sesión en el recinto el jueves 1 de febrero. Días antes se podría discutir la "Ley Ómnibus" en Diputados. Mientras tanto, revés judicial para el decreto.

La última semana del mes se plantea como una de las más calientes en materia legislativa de lo que va del mandato del presidente Javier Milei: a la posibilidad de que se discuta la "Ley Ómnibus" en la Cámara de Diputados en los próximos días se sumó hoy el pedido de Unión por la Patria para tratar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Ejecutivo en una sesión especial del Senado el jueves próximo.

La solicitud fue elevada a la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta Victoria Villarruel. "Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en los términos del artículo 19 del reglamento de este Honorable Senado, a efectos de solicitarle tenga a bien convocar a una sesión especial a celebrarse el 1 de febrero a las 14 con el objeto de considerar el Decreto de Necesidad y Urgencia N°70 del 20 de diciembre", lee la misiva presentada por el peronismo en el Senado.

El documento lleva la rúbrica de cinco de los legisladores del espacio: Juliana di Tullio (Buenos Aires), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), José Mayans (Formosa), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán), quien este miércoles fue noticia debido a su distanciamiento de su sucesor en la gobernación de la provincia, el mandatario Osvaldo Jaldo, quien decidió romper con Unión por la Patria en Diputados y crear un bloque propio para apoyar la "Ley Ómnibus" tras un aparente acuerdo con Milei.

En tanto, el documento que solicita a Villarruel la realización de la sesión especial fue recibido este mismo miércoles, día en que se desarrolló el paro general y marcha masiva al Congreso convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT) en repudio, justamente, al mega DNU y al proyecto de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", que, si se cumplen el pedido del peronismo en la Cámara Alta y la voluntad de La Libertad Avanza en la Baja, serán discutidos en el parlamento la semana venidera.

Cabe destacar, finalmente, que la administración nacional recibió más temprano una mala noticia con respecto al decreto, ya que al amparo iniciado por la CGT que suscitó la suspensión de la reforma laboral incluida en el texto en el marco de una medida cautelar se sumó hoy la declaración de "invalidez" para seis de los artículos del apartado, que no cumplirían con los "recaudos constitucionales" necesarios, según manifestó la Justicia a través de la jueza nacional del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández. La decisión podrá ser levantada por decisión de ambas cámaras del Congreso, indicó la magistrada.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades