05/05/2024

Economía

Sin recuperación a la vista: las ventas minoristas pyme volvieron a derrumbarse en abril

Cayeron un 7,3% y acumulan una baja del 18,4% en el primer cuatrimestre del año. Se profundizó la crisis en el poder de compra de los consumidores, quienes debieron recortar y privarse de adquirir bienes y servicios en absolutamente todos los rubros de la economía. Mirá el detalle de cada sector.

En abril, las ventas minoristas de las pymes experimentaron una caída anual del 7,3%, acumulando un descenso del 18,4% en los primeros cuatro meses del año. El comercio minorista continúa afectado por la disminución del poder adquisitivo de los consumidores, quienes han reducido sus gastos en todos los sectores.

El único sector que ha logrado resistir esta tendencia es el de la indumentaria y textil, que se ha beneficiado de la proliferación de ofertas, una base de comparación muy baja debido a la debilidad del sector desde la pandemia, y la desaceleración de los precios en este rubro en particular.

En abril se observó el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, en un cuasi estado de desesperación por vender aunque sea una bolsa de cemento, lo que ayudó a mejorar las ventas. Estos datos provienen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se elabora mensualmente a partir de una encuesta realizada a 1.276 comercios minoristas del país, realizada el 2 y 3 de mayo.


Análisis por sector:

En abril, seis de los siete sectores registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor caída anual se detectó en Perfumerías (-23,3%), mientras que el único incremento se registró en Textil e Indumentaria (+8,8%).

Alimentos y bebidas: las ventas disminuyeron un 8,5% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período de 2023. En comparación con el mes anterior, aumentaron un 2,7%.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: la caída en abril fue del 9,4% anual, a precios constantes, llevando la caída del cuatrimestre al 17,6%, en comparación con el mismo período de 2023. En comparación con el mes anterior, se retrajeron un 1,6%.

Calzado y marroquinería: las ventas disminuyeron un 2,4%, siempre a precios constantes, y acumulan una caída del 12,5% en el primer cuatrimestre en comparación con los mismos meses de 2023. En comparación con el mes anterior, aumentaron un 2,6%.

Farmacia: la caída de abril fue del 18% anual, a precios constantes, y suman una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses, siempre en comparación con el mismo período de 2023. En comparación con el mes anterior, descendieron un 4,8%.

Perfumería: las ventas se desplomaron un 23,3% anual en abril, y acumulan una caída del 31,1% en los primeros cuatro meses, en comparación con el año pasado. En comparación con marzo, la caída fue del 4,8%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas disminuyeron un 11,2% anual en abril, a precios constantes, y la caída acumulada en el cuatrimestre es del 22,5%, en comparación con el mismo período de 2023.

Textil e indumentaria: las ventas aumentaron un 8,8% anual en abril, a precios constantes, y acumulan un incremento del 5,9% en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período de 2023. En comparación con el mes anterior, aumentaron un 1,4%. Se vendió todo lo que estaba en oferta, lo que tenía cuotas o descuentos. Desde las tiendas encuestadas señalaron que siguen vendiendo la ropa de verano, que tiene precios más accesibles.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades