20/05/2025
El juicio por la muerte de Diego Maradona, que había comenzado el pasado 12 de marzo en San Isidro, fue suspendido por siete días luego de una fuerte polémica con la jueza Julieta Makintach, quien habría autorizado el ingreso de una cámara sin permiso durante una de las primeras audiencias.
El Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 de San Isidro resolvió frenar el proceso hasta el próximo martes a las 10.30, tiempo que se usará para resolver múltiples pedidos de recusación y reclamos presentados por la fiscalía y los abogados querellantes.
LEER MÁS: Juicio por la muerte de Maradona: cuatro médicos dijeron que no era necesario operarlo y apuntaron a Luque
¿Qué pasó con la cámara en la audiencia?
Según se denunció, cuatro personas ingresaron de forma irregular a una audiencia del juicio con el objetivo de filmar material audiovisual, aparentemente para un documental. Alegaron tener autorización directa de la jueza Makintach, lo cual contradice la normativa del tribunal, que prohíbe expresamente el ingreso de cámaras a las audiencias.
El fiscal Patricio Ferrari, que representa al Ministerio Público de San Isidro, fue categórico:
'Lo sucedido implica una gravedad institucional clara. No podemos mirar para otro lado ni fingir que no pasó nada'.
LEER MÁS: Juicio por Maradona: uno de los abogados de Jana dijo que su muerte 'era absolutamente previsible'
Acusan a la jueza Makintach de autorizar la filmación
La jueza Julieta Makintach, quien pertenece al Tribunal Oral N.º 2 pero se sumó al juicio del TOC N.º 3 por falta de magistrados, quedó en el ojo de la tormenta. El abogado Julio Rivas, defensor de Leopoldo Luque (uno de los principales imputados), la recusó formalmente:
'Me veo en la obligación de mantener el pedido de recusación. Hay pruebas que indican que la Dra. Makintach permitió el ingreso de cámaras en la primera audiencia, violando las reglas del tribunal', afirmó Rivas.
Según la periodista Vanesa Petrillo (C5N), los cuestionamientos a Makintach también tienen que ver con su modo de interrogar a los imputados, que fue considerado por algunos abogados como 'incisivo y parcial'. Además, sospechan de una posible conexión con una productora audiovisual que estaría filmando un documental sobre el juicio.
El juicio se reanudará el próximo martes a las 10:30, siempre y cuando se resuelvan los pedidos de recusación y se garantice la imparcialidad del tribunal. Las partes involucradas deberán decidir si Makintach continúa o es apartada.
Recordemos que este proceso judicial busca determinar la responsabilidad penal de ocho profesionales de la salud acusados de negligencia en la atención médica que recibió Diego Maradona antes de su muerte el 25 de noviembre de 2020.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.