04/01/2024

Política

Tras el revés judicial, el Gobierno enviará al Congreso el DNU de desregulación de la economía

Luego del revés que sufrió el Gobierno nacional con la medida cautelar de la Justicia contra el apartado de la reforma laboral del DNU de desregulación de la economía que resiste la CGT, y tras anunciar que apelará el fallo de la Cámara del Trabajo, el presidente Javier Milei decidió girar al Congreso el documento completo antes de que venza el plazo máximo que dicta la Constitución.

Cabe recordar que este 5 de diciembre vence el período establecido para que la Jefatura de Gabinete presente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial el 20 de diciembre ante alguna de las dos Cámaras, indistintamente. De esta manera, el documento será enviado con todos los artículos originales, incluido el capítulo laboral que la CGT logró suspender a partir de la presentación de un amparo ante la Cámara del Trabajo.

Asimismo, la Cámara Laboral había habilitado la feria para tratar el pedido de los gremios, y le corrió vista al fiscal general, Juan Manuel Domínguez, quien dictaminó que el conflicto lo debe resolver la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Pero, dos de los jueces de la Sala de Feria decidieron suspender el capítulo laboral del DNU 70/2023.

Este DNU es una de las grandes apuestas del Gobierno, en donde el mandatario depositó buena parte de su capital político. Algunos libertarios reconocen preocupación. Además de representar un revés político, advierten que el freno a la medida deja mal parado al Gobierno frente a los inversores que se esmeran en atraer para que entren dólares y se reactive la economía.

En tanto, la CGT insiste en que la apelación sobre la cautelar no inhabilita el efecto de suspensión, mientras que el Gobierno considera que se mantiene efectiva a partir de la apelación, y hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

En caso de que la Bicameral Permanente se pusiera en marcha, los libertarios sostienen que podrán manejar el funcionamiento a su favor desde la presidencia, cuya titularidad se alterna y este año le toca a un miembro de la Cámara alta, donde probablemente nombren al senador riojano Juan Carlos Pagotto, cercano a la dupla de Martín Menem y "Lule" Menem.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Impactante: periodista contó en televisión que fue abusado sexualmente por su padre y su tío

19 de abril de 2024

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades