19/02/2024

País

Tras la tensión y los cruces, Milei se reunirá con los gobernadores Valdés y Zdero

A pesar de los ataques del presidente a los mandatarios provinciales de las últimas semanas, habrá reunión para dar señales de distención.

Si bien hasta último momento se daba por hecho que Milei no se reuniría con ningún mandatario provincial, tras la disputa que viene subiendo de tono tanto con los aliados o dialoguistas y los opositores, hoy se confirmó que el jefe de Estado tiene previsto mantener un encuentro con los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco), en la provincia de Corrientes.


Trascendidos de las distintas partes, confirmaron que el encuentro finalmente ocurrirá en el aeropuerto de la ciudad de Corrientes, donde será recibido por Valdés. Este gesto tal vez enmarque en la intención distender las relaciones luego de los ataques del mandatario "libertario" hacia los gobernadores que no acompañaron la ley Ómnibus y se quebrara por completo el diálogo.


Tanto Valdés como Zdero representan dentro de la UCR una línea menos confrontativa con el Gobierno nacional, que la encarnada por el Comité Nacional de la mano de Martín Lousteau y otros referentes radicales.


El motivo de la visita de Milei a la provincia, es para dar una exposición en el marco de los festejos por los 10 años de la Fundación Club de la Libertad, que se realizará en el salón Espacio Andes, ubicado sobre la avenida Maipú al 3840. El jefe de Estado será el principal orador en el encuentro que comenzará a las 19, aunque tiene previsto hablar una hora más tarde, luego del discurso de Alberto Medina Méndez, titular de la mencionada fundación, y de Alberto Benegas Lynch hijo, que expondrá por videoconferencia y a quien Milei considera como "el máximo exponente de las ideas de la libertad en la Argentina".

Zdero con Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes

Zdero (Chaco), Valdés (Corrientes).

Antes de conocerse la confirmación del encuentro, en diálogo con el medio local radio Sudamericana, el mandatario correntino había remarcado que si llegaba a recibir "una invitación del Presidente", iría "con mucho gusto" al evento, algo que finalmente no pasó.


En ese sentido, Valdés manifestó: "Nosotros vamos a acompañar con la agenda que corresponda al Presidente de la Nación con el gobierno de la provincia de Corrientes. La Nación, como la provincia, están por encima de las fundaciones", también había remarcado el mandatario radical.


Desde ese momento en que se cayó el tratamiento de la ley "Ómnibus", comenzó una ofensiva contra las provincias por parte de la Nación, en principio anunciando que se iban a eliminar los subsidios al transporte en el interior del país, un fondo que contemplaba unos 102.000 millones de pesos y luego decidiendo no girar el dinero comprendido en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador que servía a las provincias más pobres para afrontar los pagos a los maestros.


Como consecuencia de esa intransigencia, desde Israel, el Presidente resolvió despedir de sus cargos a los por entonces titulares de la ANSeS, Osvaldo Giordano, y de la Secretaría de Minería, Flavia Ryón, dos funcionarios que respondían a Córdoba y Salta, dos distritos que no dieron su apoyo a la ley.


El que realizará a Corrientes será el primer viaje a una provincia del interior que hará Milei quien solamente hizo una visita a Bahía Blanca el domingo 17 de diciembre luego de que el día anterior la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires sufriera un tornado que dejó 13 víctimas fatales.


El regreso del Presidente será por la noche, inmediatamente después de su disertación, desde el aeropuerto de Resistencia.



#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades