04/01/2024

País

Tras los reclamos de gobernadores patagónicos, el gobierno da marcha atrás en la reforma a la ley de pesca

Luego del rechazo de los mandatarios provinciales, el ministro del Interior se reunió en Casa Rosada con el gobernador de Chubut y el intendente de General Pueyrredón, donde acordaron revisar los puntos incluidos en la "ley ómnibus", que los representantes de las provincias afirman que perjudica a la actividad pesquera.


Este jueves se reunieron en la casa de gobierno el ministro del Interior, Guillermo Francos, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para tratar la controversial reforma a la ley de pesca contenida en la ley ómnibus, que intenta aprobar en el Congreso el gobierno nacional.


Luego de la reunión, el gobierno aceptó discutir cambios en la misma, por pedido de seis mandatarios de las provincias patagónicas, que rechazaron su implementación por considerar que "Afectaría considerablemente a la industria nacional en términos laborales y económicos".


Guillermo Francos, fue quien anunció que el Gobierno revisará los puntos más polémicos de la reforma pesquera."Vamos a clarificar algunos puntos de la Ley porque el espíritu es el mismo que tienen los gobiernos provinciales. Lo que pretendemos es que todo este proceso se haga de una manera eficiente para proteger la pesca argentina dentro de las 200 millas" dijo el funcionario en conferencia de prensa.


También agregó que, "La ley tiene un capítulo especial sobre la problemática de la pesca que generó dudas en el sector. Se han reunido las cámaras, los gobernadores nos han traído la preocupación y convenimos que las 200 millas son de pesca nacional. Hay que hacer algunas modificaciones y hay que proteger la pesca nacional" y que se reforzarán los medios para que la Prefectura pueda controlar mejor el ingreso ilegal de buques extranjeros dentro del Mar Argentino.


Asimismo reveló que crearán una mesa de diálogo con "todas las jurisdicciones y las cámaras para abordar los temas que competen al sector".


Por su parte el gobernador, Ignacio Torres, que auspició de interlocutor de los demás mandatarios provinciales luego de la reunión manifestó que "está garantizada la soberanía en las 200 millas", ya que "la voluntad de la Ley no es la de avanzar en el sentido de comprometer el trabajo nacional", en referencia a la Zona Exclusiva Económica, una de las principales preocupaciones tanto de los gobernadores como de los actores del sector.


El reclamo de los gobernadores


El gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, y sus pares de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa, coincidieron en tres ejes principales sobre la modificación a la ley de pesca: "afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros: la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos; la competencia desigual en los cupos de captura; y, finalmente, la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina".


"Rechazamos las modificaciones impuestas y consideramos que es momento de defender la soberanía, los recursos que son de nuestra región y de igual forma los empleos para trabajadores argentinos, dado que en caso de llevarse adelante las reformas planteadas, habrá consecuencias devastadoras para la totalidad de la industria pesquera de las Provincias Patagónicas, el empleo nacional y la sostenibilidad de los recursos, además de debilitar la soberanía económica", decía el comunicado que los gobernadores patagónicos publicaron esta semana, previo anuncio de marcha atrás de Franco.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades