02/01/2024

País

Tras su reclamo ante la Corte por el DNU, Quintela subrayó que las medidas de Milei causaron "hambre" y "más pobreza"

"Nos plantean irónicamente que 'no la vemos', pero lo único que vemos es que hay mayores dificultades para la gente", dijo el gobernador riojano. La presentación judicial. La postura ante la Ley Ómnibus.

El reclamo ante la Corte Suprema de Justicia del gobernador de La Rioja Ricardo Quintela por "inconstitucionalidad", tal vez la más fuerte de las presentaciones judiciales impulsadas contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, fue respaldado hoy en la previa del tratamiento del máximo tribunal por el mandatario provincial, quien destacó que las medidas del gobierno de La Libertad Avanza causaron "más pobreza, hambre, desesperación y dificultades".

"Nos plantean irónicamente que 'no la vemos', pero lo único que vemos es que hay más pobreza, hambre, desesperación y mayores dificultades para que la gente alcance el nivel de vida que tenía", indicó Quintela en diálogo con El Destape este martes, cuando refirió que las iniciativas promovidas por la flamante gestión libertaria generaron "problemas gravísimos" que provocaron que la sociedad "no llegue a la primera semana del mes" con sus ingresos.

"Todas las decisiones que ha tomado el presidente benefician a un espacio muy reducido de la población argentina, una élite que concentra el poder económico, mediático y político. No hubo una sola medida para la mayoría del pueblo", sostuvo el gobernador, quien criticó las decisiones económicas del Ejecutivo que, desde el 10 de diciembre, determinó una devaluación del 120% en la moneda argentina, la quita de subsidios a las tarifas de los servicios públicos y la paralización de la obra pública.

En tanto, el mandatario cuyano defendió la presentación elevada ante la Corte Suprema de Justicia por "inconstitucionalidad" del decreto firmado por Milei para la desregulación económica. El inmenso paquete de medidas se complementa con un segundo megaproyecto, el de la "Ley Ómnibus", que incluye propuestas tendientes a la reforma del Estado, a la vez que convalida las disposiciones del DNU y le brinda "superpoderes" legislativos al presidente por al menos dos años.


En base a ello, Quintela anticipó su oposición y la de los diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria (UxP) al proyecto que será debatido en sesiones extraordinarias este verano en el Congreso de la Nación, donde precisa del visto bueno de ambas cámaras para su sanción completa. Al respecto, el dirigente riojano indicó que los legisladores rechazarán "de plano" las iniciativas, si bien no es seguro que la negativa del peronismo sea suficiente para detener las propuestas por sí sola.

En este marco, el gobernador remarcó la necesidad de que el peronismo tenga "un protagonismo distinto" frente a las decisiones de la administración de Milei, por lo que marcó que debe haber "una suerte de amnistía general para que todos" los referentes del peronismo "vuelvan" a formar parte del espacio a modo de consolidar la opción opositora. "Es imprescindible e impostergable que todos tengamos la posibilidad de organizarnos para que la gente tenga alguna alternativa", subrayó.

Cabe recordar que días atrás el máximo tribunal de la Nación aceptó intervenir ante la presentación de Quintela contra el DNU del presidente, si bien advirtió que el caso será tratado recién en febrero, terminada la feria judicial que comenzó este martes. El gobernador había solicitado a la Corte que declare la "inconstitucionalidad manifiesta" del paquete de medidas del Ejecutivo y que dicte una cautelar que suspenda de inmediato su aplicación, en línea con el reclamo de diversos sectores políticos dentro y fuera del peronismo, así como diferentes especialistas en materia jurídica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Con la ausencia de Gonzalo Montiel, que se recupera de un golpe, el plantel dirigido por Lionel Scaloni trabajó esta tarde de cara a la definición del certamen continental que tendrá lugar este domingo en Miami.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades