23/12/2024

Mundo

Trump aseguró que declarará como 'organizaciones terroristas' a los cárteles mexicanos

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que una de sus primeras acciones de Gobierno será declarar como 'organizaciones terroristas' a los cárteles de narcotráfico mexicanos, luego de asumir el poder el próximo 20 de enero.

'Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados ??y designaré de inmediato a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haremos de inmediato y desataremos todo el poder de las fuerzas de seguridad federales, el ICE y la Patrulla Fronteriza', aseguró el mandatario electo durante un acto realizado en Phoenix, Arizona.

Trump declara a carteles narcos como

En casi tres meses de gestión, Sheinbaum ha tenido numerosos cruces con Trump debido a las fuertes declaraciones que suele realizar el magnate neoyorquino.

LEE MÁS: El ELN anunció un cese al fuego unilateral hasta el próximo 3 de enero

Las declaraciones de Trump vuelven a encender la polémica desatada semanas atrás en donde el líder republicano había deslizado la posibilidad de realizar una intervención de manera militar en el país vecino, con el fin de acabar con los líderes de las principales organizaciones de tráfico de drogas.

Por su parte, las palabras del líder republicano desataron la inmediata respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien rechazó cualquier tipo de intromisión norteamericana en territorio azteca. 'Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país', manifestó Sheinbaum durante un acto en Sinaloa, estado que atraviesa una cruenta guerra narco por el control del Cártel del Pacífico.

México | Guerra entre cárteles | Euronews

Desde su inicio en 2006, durante el sexenio de Felipe Calderón, la guerra contra el narco en México ha dejado cientos de miles de víctimas en todo el país.

LEE MÁS: Tragedia en Brasil: al menos diez personas muertas tras la caída de una avioneta en Río Grande do Sul

'No es un asunto de mano dura y no se trata de eso, se trata de construir justicia social en nuestro país y, al mismo tiempo, un verdadero sistema de justicia que funcione', agregó Sheinbaum.

Aunque Trump admitió haber sido un poco 'duro' con México insistió en achacarle la responsabilidad sobre el auge del narcotráfico al país vecino. 'Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: 'No pueden hacerle esto a nuestro país'', expresó.

'Las familias se están destruyendo y vamos a detenerlo. No vamos a permitir que eso suceda', agregó Trump durante su intervención, en donde aseguró que su Gobierno realizará énfasis en la prevención del consumo de estupefacientes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Un mito de Sísifo Moderno

Un mito de Sísifo Moderno

El pueblo argentino y la pobreza

En la dinámica política argentina, la constante lucha por la estabilidad y el progreso se asemeja al mito de Sísifo, donde las reformas y cambios parecen retornar una y otra vez al punto de partida. Las fuerzas políticas enfrentan desafíos cíclicos y la necesidad de encontrar soluciones duraderas en un contexto de continuas transformaciones

Subscribite para recibir todas nuestras novedades