08/05/2025

Mundo

Trump celebró la elección de Robert Prevost como nuevo Papa: "Es un gran honor para nuestro país"

El presidente Donald Trump felicitó al cardenal Robert Prevost, elegido como Papa León XIV, destacando como un "gran honor" que sea el primer pontífice estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció en su plataforma Truth Social para felicitar al cardenal Robert Francis Prevost, quien asumió el nombre de León XIV como el primer pontífice estadounidense en los 2.000 años de historia de la Iglesia Católica. "Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!", escribió Trump,

Prevost, de 69 años, nacido en Chicago y con nacionalidad peruana, es conocido por su trayectoria en América Latina, donde sirvió como obispo de Chiclayo y trabajó como misionero agustino durante décadas. Desde 2023, lideraba el Dicasterio para los Obispos, un cargo clave en el Vaticano, y presidía la Pontificia Comisión para América Latina, alineándose con el estilo pastoral de Francisco, fallecido el 21 de abril.

LEE MÁS: Chubut: un camionero murió en un accidente y los vecinos aprovecharon para saquear la carga

En su primera aparición en el balcón de San Pedro, León XIV habló en italiano y español, recordando su tiempo en Perú y llamando a construir "puentes de paz" y a caminar "unidos" contra el mal, según Clarín. Su perfil, descrito como moderado y pastoral, contrasta con las políticas de Trump, especialmente en temas como inmigración, donde Prevost ha criticado medidas restrictivas, según Antena 3.

La Conferencia Episcopal Peruana también celebró la elección, destacando la doble nacionalidad de Prevost y su servicio en Chiclayo, donde recibió la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, según Infobae. En México, la Catedral Metropolitana hizo sonar sus campanas, reflejando el impacto en América Latina, hogar de la mitad de los católicos mundiales. El Cónclave, que reunió a 133 cardenales electores, necesitó 89 votos para elegir al Papa, un proceso que El Confidencial describió como una mezcla de "solemnidad y estrategia".

LEE MÁS: León XIV hizo un llamado a la paz y a una Iglesia abierta desde el balcón del Vaticano

Mientras León XIV inicia su pontificado con un mensaje de unidad, la elección de un Papa estadounidense rompe un tabú histórico, dado el peso geopolítico de Estados Unidos, según El País. En Plaza de San Pedro, miles de fieles, junto a la Guardia Suiza y bandas militares, celebraron la fumata blanca, marcando el comienzo de una nueva era para la Iglesia Católica que podría influir en el escenario político global

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades