26/06/2024

Mundo

Una protesta en Kenia contra la suba de impuestos terminó con 23 muertos

El Parlamento fue asaltado. La policía utilizó gases lacrimógenos y munición real contra los manifestantes.

Este miércoles, el presidente de Kenia, William Ruto, rechazó firmar el polémico proyecto de ley que contempla subidas de impuestos. Este proyecto había provocado protestas masivas que causaron al menos 23 muertes y un asalto al Parlamento por parte de los manifestantes.

Ruto afirmó haber "escuchado atentamente al pueblo de Kenia, que ha dicho en voz alta que no quiere tener nada que ver con este Proyecto de Ley de Finanzas de 2024".

Tras esta decisión, el proyecto legislativo no podrá entrar en vigor después que la Asamblea Nacional lo aprobara con 195 votos a favor y 106 en contra.

Aunque inicialmente solo admitió la muerte de "6 jóvenes", una veintena de ONG, incluida Amnistía Internacional, aseguraron que al menos 23 personas murieron por disparos de la Policía en las protestas.


LEER MÁS: Anuncian rebajas de impuestos y aranceles para la industria automotriz


Parece que el presidente Ruto ha optado por una postura más conciliadora al retirar el proyecto, después de condenar el "ataque sin precedentes" y advertir que no toleraría ninguna "amenaza" que implique un "peligro existencial" para Kenia.

Muchos usuarios de las redes sociales se centraron en el discurso de Ruto después de los enfrentamientos, en el que comentó que el ataque al Parlamento fue obra de "criminales que se hacen pasar por manifestantes pacíficos". Publicaciones en las redes sociales instalaron a la población a ocupar la Casa del Gobierno, la oficina y la residencia del presidente el jueves y las oficinas locales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el viernes, aunque no quedó inmediatamente claro si las convocatorias provinieron de individuos o de un movimiento más amplio.

La controvertida ley de finanzas ha desatado un amplio movimiento de protestas que promete "7 días de furia". La semana pasada, el gobierno suprimió algunas subas de impuestos, entre ellas la propuesta de un impuesto sobre el valor añadido del 16% sobre el pan, junto con impuestos sobre los vehículos de motor, el aceite vegetal y las transferencias de dinero por móvil. Pero las concesiones no han bastado para aplacar las protestas ante el aumento del coste de la vida.


LEER MÁS: Sturzenegger amenazó con aplicar más impuestos en caso de que no se apruebe la Ley Bases


El expresidente del país, Uhuru Kenyatta, emitió este martes un comunicado en el que lamentaba la muerte de varios manifestantes durante las protestas contra la Ley de Finanzas, al tiempo que instaba a su sucesor a mostrar liderazgo y moderación para guiar al país en tiempos difíciles.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Tendencia

Tendencia

España es el primer clasificado para la Finalissima: ¿cuándo y dónde se jugará?

14 de julio de 2024

El equipo del país ibérico se coronó campeón de la Eurocopa 2024 tras derrotar en la final a Inglaterra por 2-1. Esta noche, Argentina y Colombia disputarán la Copa América y definirán el otro boleto para el certamen intercontinental de selecciones.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades