En la próxima sesión, la Cámara de Diputados de la Nación debatirá un proyecto de ley presentado por el exvicepresidente y legislador mendocino, Julio Cleto Cobos, que busca que el país adopte el huso horario -04 GMT, (con el objetivo de generar ahorro energético), lo que implicaría que la población retrase sus relojes una hora.

La iniciativa impulsada por Cobos encuentra su último antecedente hace 16 años atrás, en el año 2009, (mientras ejercía la vicepresidencia), cuando fue la última vez que el país llevó a cabo modificaciones en el huso horario. “Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto”, señaló el mendocino en su cuenta de X.

LEE MÁS: ¿Mala jugada?: las acciones de Tesla caen un 6% tras la decisión de Elon Musk de fundar su propio partido político

¿A atrasar los relojes? diputados debatirán el cambio del huso horario en el país
Mapa de los husos horarios compartido por el diputado mendocino Julio Cobos.

LEE MÁS: Favio Posca reveló que quedó totalmente sordo tras el apagón en España: “Me quedé sin escucharme a mí mismo”

El argumento del legislador para justificar esta modificación reposa en el ahorro energético que dicha medida generaría, en un contexto internacional marcado por el aumento del precio del petróleo, donde el valor de la energía se incrementado notoriamente.

No obstante, la iniciativa impulsada por Cobos generaría además sensibles cambios en la vida cotidiana de los argentinos, ya que implicaría redefinir los horarios laborales, escolares y de transporte, entre otros.

De aprobarse el expediente, el país quedaría nuevamente bajo el huso horario -04 GMT, el mismo adoptado por países vecinos, como Uruguay y Paraguay, y parte de Brasil.