En medio de la fuerte presión sobre el dólar, que se acrecentó en las últimas semanas, especialistas del mercado cambiario advirtieron que el Gobierno nacional ya vendió más del 60% de las divisas compradas al sector agropecuario gracias al esquema de retenciones cero, una medida clave del gobierno de Javier Milei para fomentar la liquidación de dólares.

Los números hablan por sí solos. Solamente en los últimos días, la venta de divisas estadounidenses por parte del Banco Central de la República Argentina rondó los USD 1400 millones de dólares, una cifra que representa el 63% del total de dólares adquiridos bajo el régimen de retenciones ‘cero’, promovido por el Gobierno, que tuvo una vigencia fugaz, para hacer frente a la volatilidad cambiaria postelecciones bonaerenses.

Las estimaciones de las consultoras privadas coinciden en un punto muy preocupante: el poder de fuego del Gobierno es cada vez menor para hacer frente a la presión sobre el dólar que aumenta su valor impulsado por los especuladores del mercado, en medio de la incertidumbre suscitada por la época eleccionaria.

LEE MÁS: Sin prisión para el gendarme acusado de lesionar gravemente a Pablo Grillo

Durante la vigencia del plan ‘retenciones cero’, el Gobierno captó alrededor de USD 2.228 millones liquidados por el campo.
Durante la vigencia del plan ‘retenciones cero’, el Gobierno captó alrededor de USD 2.228 millones liquidados por el campo.

LEE MÁS: Sanción confirmada: FIFA suspende a Otamendi para el primer partido del Mundial 2026

A pesar de que el Gobierno esperaba llegar al menos hasta las elecciones con los dólares obtenidos, la persistente incertidumbre, sumada al empeoramiento de las condiciones pusieron contra las cuerdas las alicaídas arcas del Banco Central, que el viernes de la semana anterior vendió USD 237 millones en la jornada.

Mientras que en el mercado dudan de la sostenibilidad a largo plazo de la estrategia aplicada por el Gobierno nacional, el ministro de Economía, Luis Caputo, se alista para mantener un nuevo encuentro “fundamental” con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, con quien negocia una “generosa” asistencia financiera que podría llegar a través de un swap, por el valor de USD 20 mil millones de dólares, similar al monto del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la propia administración de Milei solicitó en abril pasado.

Luis Caputo junto al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent.
Luis Caputo junto al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent.

Por lo pronto, y gracias a la intervención oficial, el dólar oficial cerró la jornada de ayer en $1455 pesos para la venta, por lo que se mantuvo estable a pesar de la presión y el volumen de demanda del mercado.