El Sindicato de Conductores de Trenes (La Fraternidad) emitió un comunicado en el que indicó que este jueves 30 de mayo tanto los trenes de carga, como de pasajeros a nivel nacional circularán a una velocidad de 30km/h en el marco de los reclamos salariales del sector. La medida de fuerza fue adelantada en las ultimas horas por Omar Maturano, titular del gremio.

De acuerdo a lo informado la decisión de frenar la actividad está ligada al reclamo salarial que intenta "empatar la inflación".


LEER MÁS


El dirigente gremial sostuvo que no hubo cierre de paritarias "debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación".

A la lucha de los trabajadores que ya ha tenido varios episodios se suma la denuncia de que hubo recortes del presupuesto y que faltan insumos, para el correcto funcionamiento de las unidades, lo que ha derivado en accidentes como el choque reciente que tuvo lugar en Palermo.


LEER MÁS


"No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad" indicó Maturano.

En tanto, anticiparon que de no obtener una respuesta satisfactoria, el 4 de junio, se llamara a un paro total de actividades por 24 horas.

Días atrás, el gremio logró sellar un acuerdo con Trenes Argentinos - SOFSE y Belgrano Cargas y Logística por el pago de las deudas en concepto de bono de presencialidad y por el "Día del Ferroviario". Sin embargo, aclararon que resta consensuar los porcentajes de recomposición respecto a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).