El Gobierno argentino oficializó el nombramiento de la Virgen de Luján como “Comandante Generala” de la Gendarmería Nacional Argentina mediante el Decreto 675/2025, firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, publicado en el Boletín Oficial este viernes 19 de septiembre.

Este reconocimiento eleva a la Virgen al grado más alto dentro de la estructura institucional de la fuerza, en línea con su rol como Patrona de la Gendarmería desde 1975, cuando fue declarada como tal por el arzobispo de Buenos Aires.

La medida, respaldada por la Iglesia y las direcciones jurídicas de la Gendarmería y el Ministerio de Seguridad, destaca la devoción histórica de la fuerza hacia la Virgen de Luján y su importancia simbólica y espiritual.

El texto oficial señala que “no hay elemento de la Gendarmería Nacional Argentina que no tenga entronizada una imagen de Nuestra Señora de Luján”.

Asimismo, se destaca que “las Fuerzas Armada han honrado a sus Santos Patronos con el grado máximo en la categoría de personal superior, en consecuencia, deviene necesario reconocer a Nuestra Señora de Luján como Comandante Generala de la Gendarmería Nacional Argentina”.