Lázaro Báez está a un paso de regresar a Santa Cruz. La Justicia ya autorizó la mudanza a su provincia natal, pero el traslado se demora por cuestiones burocráticas y factores climáticos.

Báez Primero fue condenado a 12 años por la llamada "ruta del dinero K", aunque luego la Cámara de Casación redujo la pena a 10 años, y luego sumó otra condena de 6 años por el caso Vialidad. Y en junio de este año el Tribunal en lo Penal Económico 3 lo condenó a una pena de 3 años y 6 meses de prisión por apropiación indebida de los aportes de sus empleados en Austral Construcciones y otras empresas.

Además, está siendo juzgado por la compra del campo "El Entrevero", en Uruguay.

LEER MÁS: Casación le rechazó a Lázaro Báez su solicitud de obtener domiciliaria por coronavirus


En febrero, el abogado de Báez, Juan Martín Villanueva, hizo una presentación ante el Tribunal Oral Federal 4 para que pueda seguir cumpliendo con la prisión domiciliaria en Santa Cruz, donde vive sus cuatro hijos y su exesposa, Norma Calismonte.

La última vez que Báez fue al Sur fue en 2018, para presenciar el entierro de su madre. En ese caso, estaba detenido en Ezeiza y fue trasladado en avión. Todo el operativo estuvo a cargo del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

LEER MÁS: Vialidad: comenzaron los alegatos de la defensa de Lázaro Báez

Apenas recibió el pedido de traslado, el tribunal le pidió opinión a la Fiscalía y ordenó un informe a la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, que ahora está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, sobre las condiciones sociales y ambientales del lugar ofrecido, y para saber si durante el traslado se puede mantener el monitoreo de la pulsera.

Aunque inicialmente se menciona Río Gallegos como destino, fuentes cercanas a Báez sugieren que el lugar final podría ser Calafate. La mudanza también incluiría a su nueva pareja, manteniendo el resto de los detalles bajo estricta confidencialidad.