Bridgestone obligó a sus 1500 empleados de Llavallol a faltar al trabajo
Bridgestone Argentina presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la secretaría de Trabajo y otorgó una "liberación de tareas" con goce de haberes por una semana para los 1.550 trabajadores de su planta industrial ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol.
Hace tres años, la compañía había iniciado un proceso de expansión para incrementar sus exportaciones intra-compañía hacia Brasil y Estados Unidos, pero este miércoles revirtió esa medida, alegando que está exportando solamente el 10% de las cifras previstas.
LEER MÁS: Protesta Nocturna: Trabajadores del SUTNA en Pie de Lucha contra Despidos en la Fábrica Bridgestone
La decisión no está ligada a la situación macroeconómica, sino a la caída de los mercados externos, afectada en gran parte por conflictos gremiales que han impactado tanto a Bridgestone como a sus competidores (Fate y Pirelli).
Aunque no ha habido despidos ni suspensiones, la empresa busca reestructurar su actividad mediante este procedimiento.
LEER MÁS: Neumáticos: hubo acuerdo entre el SUTNA y las empresas del sector
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) consideró "ilegal" la presentación de la empresa, que incluye "amenaza de despidos y flexibilización laboral".
"Desde el Sutna reclamamos el inmediato levantamiento de este Lock Out patronal y, desde ya, nos manifestamos contra este pedido de apertura de PPC, recordando que la empresa Bridgestone se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importador de neumáticos", señaló el sindicato.