El Gobierno argentino dictó la conciliación obligatoria para suspender el paro de pilotos convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para este sábado 19 de julio.

La medida, dispuesta por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, establece un período de negociación de 15 días, durante el cual se suspenden las medidas de fuerza y los vuelos deben operar con normalidad.

Esto busca evitar interrupciones en el inicio de las vacaciones de invierno, que afectaría a más de 300 vuelos y 40,000 pasajeros.

El conflicto se originó por el rechazo de APLA al Decreto 378/2025, que según el gremio aumenta los tiempos de servicio, reduce descansos y compromete la seguridad aérea.

El pedido de intervención estatal fue solicitado formalmente por Aerolíneas Argentinas, una de las principales compañías afectadas por la convocatoria gremial, y canalizado a través de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA). Tras analizar la situación, el Gobierno resolvió actuar en sintonía con lo hecho días atrás con los controladores aéreos, que también habían anunciado un paro y fueron obligados a retroceder.

Ahora, con la medida suspendida temporalmente, se abre una nueva etapa de negociaciones. El Gobierno apuesta a desactivar el paro y evitar que la temporada invernal se vea afectada, mientras los sindicatos evalúan si finalmente logran una mejora en sus condiciones laborales.