Detuvieron al jefe de Sanidad de la cárcel de Batán acusado de abusar sexualmente de presos a cambio de drogas
El jefe de Sanidad del complejo penitenciario de Batán fue detenido en las últimas horas acusado de abusar sexualmente de al menos dos presos a cambio de facilitarles drogas.
Se trata de Juan Carlos Salas, un radiólogo de 48 años que este viernes al mediodía se negó a declarar ante la Fiscalía.
Salas fue detenido por la DDI Mar del Plata cuando salía de su domicilio. De manera simultánea, los efectivos allanaron la Unidad Penitenciaria 15, en el marco de una causa que lleva adelante la fiscal María Florencia Salas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 de Mar del Plata.
En el área de rayos, donde Salas tenía acceso, secuestraron preservativos usados. Además, en otras zonas del complejo penitenciario también hallaron gel íntimo.
El sospechoso pasó la noche en una dependencia policial de la ciudad de Balcarce y este viernes por la mañana fue trasladado a los Tribunales para su indagatoria, bajo la imputación de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal.
La denuncia penal del caso fue realizada hace un mes por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que conoció los hechos durante una inspección realizada en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y se presentó en la causa como particular damnificado institucional luego de entrevistarse con una de las víctimas.
De acuerdo a los testimonios que se encuentran en el expediente, el jefe de Sanidad ejercía una relación de poder sobre las víctimas. Aprovechándose del cuadro de adicción de las personas detenidas, les entregaba dinero o medicamentos de manera ilegal y discrecional a cambio de un vínculo sexual. Los presos fueron víctimas de acoso y abuso sexual, y estos hechos ocurrían generalmente en el área de sanidad cuando requerían asistencia médica por un episodio de crisis en su cuadro de salud mental.
De momento, se investigan dos hechos. No obstante, en la denuncia se habla de una situación generalizada.
Ante la sospecha de otros casos, la Justicia habilitó una línea de comunicación para realizar nuevas denuncias.