El Gobierno de Milei eliminó el fondo que asistía a las víctimas de las inundaciones en Bahía Blanca
El Gobierno argumenta que las medidas ya fueron implementadas, pero la decisión genera controversia y críticas por la falta de recursos para los damnificados.
El presidente Javier Milei vetó en su totalidad el proyecto de ley 27.790, que declaraba la emergencia y catástrofe en la provincia de Buenos Aires, puntualmente, en los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, afectados por severas inundaciones que dejaron como saldo alrededor de 16 fallecidos. El ejecutivo argumentó su decisión y aseguró que todas las medidas que contiene la normativa ya fueron implementadas en el área de desastre.
El fondo especial para la reconstrucción de las zonas afectadas alcanza los 200 mil millones de pesos que, tras la decisión del Gobierno nacional, a través del decreto 424/2025 dejó de existir. Cabe mencionar que el veto lleva la firma del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
LEE MÁS: Polémica en el Mundial de Clubes: Enojo generalizado contra el VAR y explosivas declaraciones de Giuliano Simeone
LEE MÁS: Donald Trump declara el fin de la guerra de los 12 días entre Israel e Irán
La norma vetada contemplaba acciones como la suspensión de obligaciones contractuales, acceso a créditos blandos a través del Banco Nación, exenciones impositivas en coordinación con el gobierno bonaerense y la priorización de empresas locales para obras de infraestructura.
Según el Ejecutivo, estas medidas ya fueron implementadas mediante el Decreto 238/25, emitido el 31 de marzo, que creó un fondo de igual monto gestionado por el Ministerio de Seguridad y un programa de subsidios denominado Suplemento Único para la Reconstrucción (S.U.R.). Este programa, según datos oficiales, benefició al 85,43% de los 37.546 inscriptos, mientras que el 10,55% de los casos están en análisis y el 4,01% fueron rechazados. Además, el Gobierno destacó que parte de la asistencia se financia con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmado el 20 de marzo.
Con esta decisión, el Gobierno devolvió el proyecto al Congreso y su archivo, lo que cierra las puertas a tratarlo nuevamente durante el transcurso de este año legislativo.