Pronóstico del SMN: baja temperatura, lluvias y posibles nevadas en el AMBA

Los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían comenzar la semana con una escena poco habitual: nevadas durante la madrugada y mañana del lunes, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La posibilidad de que el paisaje bonaerense se tiña de blanco ha despertado expectativa en redes sociales y medios locales.

De acuerdo al informe oficial, luego de las precipitaciones y la eventual caída de nieve, las condiciones tienden a mejorar. Por la tarde se prevé viento moderado, y hacia la noche el cielo estará parcialmente nublado. El organismo también detalló que la temperatura mínima rondará los 3°C, mientras que la máxima no superará los 10°C.

Desde el SMN recomendaron extremar precauciones, no solo por el frío intenso, sino también por las posibles complicaciones en el tránsito matutino si efectivamente se concreta la nevada. De confirmarse, el lunes se convertiría en una jornada histórica para los porteños.

Ampliar contenido
X de SMN Argentina

¿Qué tiene que pasar para que nieve en Buenos Aires?

Aunque Buenos Aires presenta un clima templado con inviernos moderados, no es imposible que nieve. El último registro significativo fue en julio de 2007, cuando la ciudad amaneció cubierta de blanco.

Para que ocurra una nevada en esta región, deben combinarse tres condiciones principales:

  1. Aire frío en todas las capas de la atmósfera: La temperatura desde la superficie hasta la altura de las nubes debe estar en torno a los 0°C o menos. Si el aire superior está cálido, la nieve se derrite antes de llegar al suelo.
  2. Presencia de precipitaciones: Las nubes deben ser lo suficientemente frías como para que los cristales de hielo no se derritan en su trayecto y lleguen al suelo en forma de nieve.
  3. Alta humedad en el ambiente: El vapor de agua es clave para la formación de nubes. Una atmósfera húmeda aumenta las probabilidades de generar precipitación en forma sólida.