Estatales nuevo round: ATE denuncia maniobra extorsiva de UPCN con la obra social Unión Personal
“Lo de UPCN es una joda. Gracias a ellos, el recorte de salarios es el mayor en la historia del Sector Público, y ahora le proponen a los estatales descontarles más para garantizar lo que por derecho les corresponde, que es el libre acceso a la salud. No tenemos que ceder en nada. Esta es una burda maniobra que no puede prosperar” lanzó el Secretario General de ATE Nacional.
En un nuevo capítulo de la disputa gremial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció públicamente a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) por llevar adelante una “maniobra extorsiva, discriminatoria e ilegal” a través de su obra social, Unión Personal (UP), con el objetivo de captar nuevos afiliados.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, fue contundente:
“Se trata de una maniobra extorsiva e inmoral. Es un manotazo de ahogado de Andrés Rodríguez. Debería saber que de esta manera no va a recuperar todos los afiliados que está perdiendo. Si quisiera detener la sangría del último tiempo, debiera dejar de firmar el 1% y empezar a pelear”.
Y agregó “Lo de UPCN es una joda. Gracias a ellos, el recorte de salarios es el mayor en la historia del Sector Público, y ahora le proponen a los estatales descontarles más para garantizar lo que por derecho les corresponde, que es el libre acceso a la salud. No tenemos que ceder en nada. Esta es una burda maniobra que no puede prosperar”
Según denunció ATE, UPCN estaría ofreciendo tarifas diferenciadas y privilegios en las prestaciones de la obra social UP, pero únicamente para quienes se afilien al sindicato que lidera Andrés Rodríguez, lo cual consideran una práctica claramente discriminatoria y contraria a la legislación vigente.
Además, ATE intimó formalmente a UPCN a retrotraer la medida de manera inmediata y exigió la intervención de la Superintendencia de Servicios de Salud, solicitando que rechace lo que consideran una estrategia de captación “fuera de todo marco legal y ético”.
La disputa entre los dos gremios mayoritarios del sector público se intensifica, en un contexto donde la afiliación sindical es clave para la representación y financiamiento gremial, y donde las decisiones en torno a las obras sociales generan impactos directos en miles de trabajadores estatales.