Fraude en el examen de residencias: médicos extranjeros deberán rendir nuevamente la prueba
Los postulantes argentinos no deberán repetir la prueba
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles que los médicos extranjeros que están bajo sospecha de fraude en el examen nacional de residencias deberán volver a rendir la prueba. En cambio, los postulantes argentinos no estarán obligados a repetirla.
La medida fue tomada luego de que se detectaran presuntas irregularidades en el proceso de evaluación que define el acceso a las residencias médicas, una etapa crucial en la formación profesional de los nuevos médicos.
“No vamos a permitir que la salud quede en manos de profesionales que no están a la altura. Por eso, junto a Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, establecimos criterios claros para evaluar la congruencia académica y garantizar que el ingreso sea justo, transparente y basado en el mérito”, expresó el ministro de Salud, Mario Lugones, a través de su cuenta de X (ex Twitter).
Desde la cartera sanitaria señalaron que el nuevo examen para los médicos extranjeros que se encuentran bajo sospecha se llevará a cabo en las próximas semanas, y contará con estrictos protocolos de seguridad y fiscalización, para evitar cualquier tipo de maniobra fraudulenta.
El objetivo de la decisión es restablecer la confianza en un sistema que define el futuro de los profesionales de la salud y, en consecuencia, impacta directamente en la calidad del servicio sanitario que recibe la población.
Esta resolución forma parte de una política más amplia orientada a reforzar los principios de mérito académico, transparencia y control institucional, en un contexto de creciente atención sobre los mecanismos de selección en el ámbito de la salud pública.