Garrahan se moviliza: 24 horas de paro y festival solidario
Trabajadores de la salud inician a las 7 de la mañana un freno de actividades en defensa de los salarios y contra el vaciamiento del hospital. Además, habrá un festival con artistas, profesionales y referentes del sector que acompañan la defensa de la salud pública.
Los trabajadores del Hospital Garrahan iniciaron un paro de 24 horas para este miércoles 25 de junio desde las 7 de la mañana, acompañado por un festival solidario en la calle Combate de los Pozos.
La medida, impulsada por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y ATE Garrahan, responde a un conflicto salarial y presupuestario con el gobierno nacional, liderado por el presidente Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones.
No hubo propuestas concretas del gobierno en la última audiencia de conciliación.
Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE en el hospital, afirmó que la protesta responde a “las flagrantes mentiras difundidas por el gobierno” y al deterioro de las condiciones laborales. “Dicen que el personal administrativo es mayoría, cuando representa solo el 10% del total. Es una aberración”, sostuvo.
La medida de fuerza de este miércoles incluirá un festival que comenzará a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 22 horas, según confirmó Lipcovich en redes sociales. El evento contará con la presencia de artistas, profesionales y referentes del sector que acompañan la defensa de la salud pública.
Desde ATE remarcaron que el festival será “una demostración de unidad frente a los ataques del Gobierno” y que cuenta con un respaldo creciente por parte de la sociedad civil.
Para Gerardo Oroz, secretario adjunto de ATE Garrahan, el plan de Milei y Lugones es "vaciar el Garrahan y desmantelar al sistema de salud". Sin embargo, aseguró que "se están encontrando un gran obstáculo" que es "la pelea de sus trabajadores por salario y condiciones de trabajo logró un apoyo sin precedentes".
El domingo 29 de junio está previsto un paro parcial de 7 a 14 horas con una bicicleteada desde el Obelisco.