Inicia el proceso judicial por el crimen de Uma, la hija del custodio de Patricia Bullrich

Este martes comenzará en los Tribunales de Lomas de Zamora el primer juicio oral y público por el asesinato de Uma Aguilera, la niña de 9 años que fue baleada durante un intento de robo en enero de 2024. La víctima era hija de uno de los custodios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo que generó una gran repercusión en el ámbito político y social.

El proceso tendrá en el banquillo de los acusados a Axel Emiliano “Pelusa” Rojas, Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas y Ariel Acuña Vega, tres jóvenes mayores de edad imputados por el homicidio y robo agravado.

Un cuarto implicado será juzgado por separado en agosto

El expediente tiene cuatro detenidos, pero uno de ellos, Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas, tenía 17 años al momento del crimen. Por esa razón, será juzgado en un proceso aparte, que está previsto para el 12 de agosto en el Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2 de Lomas de Zamora.

Una familia destrozada. Uma tenía apenas 9 años.
Clarin.com

El dolor de la madre de Uma: “Anhelamos que se haga justicia”

En diálogo con Noticias Argentinas, María Eugenia Rodríguez, madre de Uma, expresó su pesar y expectativa por el juicio: “Espero que el juicio se lleve de manera tranquila”, dijo, y añadió: “Para nosotros es muy doloroso volver a revivir todo el hecho pero anhelamos que se haga Justicia por Uma”.

La describió como “una niña que tenía muchos sueños y muchas cosas por vivir” y recordó que “era una nena super dulce, cariñosa, feliz, alegre y divertida” porque “siempre tenía una sonrisa en su rostro”. Además, añadió: “Siempre estaba bailando, cantando y haciendo algo para sacarnos una sonrisa”.

Cómo fue el crimen que conmocionó a todo el país

El 22 de enero de 2024, la familia Aguilera salió de su casa en Lomas de Zamora para ir a una consulta médica. Todo transcurría con normalidad hasta que fueron abordados por un grupo de delincuentes armados. En un intento por evitar el robo, Eduardo, el padre de Uma, aceleró el auto, y los asaltantes abrieron fuego.

Uma recibió un disparo en la cabeza. Aunque fue rápidamente trasladada al Hospital Churruca y se hizo todo lo posible por salvarle la vida, los médicos confirmaron su fallecimiento horas después.

La investigación y las detenciones posteriores

Desde ese momento, comenzó una intensa investigación para detener a los responsables. Algunos sospechosos fueron liberados al poco tiempo, pero tras la recolección de pruebas, se logró identificar y capturar a Rojas, Romero, Vega y Molinas, quienes ya habían robado un auto antes del asesinato.

Este caso no solo generó indignación social, sino que además tocó de cerca a las estructuras del poder, ya que la víctima era hija de un miembro del equipo de seguridad personal de una funcionaria de primera línea del Gobierno Nacional