En el juicio por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1° de septiembre de 2022, la querella pidió 15 años de prisión para Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, acusados como coautores de tentativa de homicidio agravado.

Sabag Montiel gatilló un arma a centímetros de la cabeza de Kirchner, aunque no se disparó, y Uliarte participó en la planificación.

La querella, representada por los abogados Marcos Aldazábal y José Manuel Ubeira, destacó agravantes como el uso de arma de fuego y violencia de género.

“No hay dudas de que Fernando Sabag Montiel gatilló sobre la cabeza de la exvicepresidenta y pretendió cometer un asesinato", dijo Marcos Aldazabal, el primero en exponer llegadas las 10 horas.

En esa línea, el letrado apuntó a la jueza Capuchetti. “Se atentó contra la figura más importante política de nuestro país; sin embargo, la jueza no hacía absolutamente nada. La trataba como una causa normal. No pidió allanamientos, ni detenciones. No investigó en lo más mínimo. No tomó una sola medida de prueba sobre el borrado de los celulares", sostuvo.

En cuanto a Uliarte, fue señalada como “organizadora” y se recordó su paso por manifestaciones de Revolución Federal, “donde la consigna era ‘presos, muertos o exiliados’”. “Fue quien tenía las ideas políticas”, indicó el abogado y consideró que “sus aportes se podrían ver como esenciales. Hay una coautoría funcional, que es participar en el plan, que era propio y de Sabag Montiel, y que llevan a cabo los dos”.

No acusaron al tercer imputado, Nicolás Carrizo, por falta de pruebas, decisión respaldada por Kirchner, quien expresó no usar el derecho penal para fines políticos.

La audiencia pasó a cuarto intermedio y se reanudará el miércoles 20 de agosto a cargo de la fiscal Gabriela Baigún.