Paro general: fuerte reclamo de la CGT contra el Gobierno y múltiples sectores paralizados
La medida afecta el transporte público, la educación, la actividad bancaria, el sector estatal y distintos servicios estratégicos.
Desde las 00:00 de este jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) puso en marcha un paro general de 24 horas, en rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional. La medida afecta el transporte público, la educación, la actividad bancaria, el sector estatal y distintos servicios estratégicos.
A través de un comunicado, la central obrera criticó duramente el rumbo de la gestión actual y denunció que 'el costo del ajuste recayó sobre los trabajadores activos y pasivos, mientras que el sector financiero multiplicó obscenamente sus ganancias'.
Comunicado oficial
En el mismo documento, la CGT advirtió que el equilibrio fiscal fue logrado a costa del desmantelamiento del Estado, sus organismos de control y la obra pública, lo que a su vez 'multiplicó el desequilibrio social'. Apuntaron contra una visión 'mercantilista y monetarista', que, según afirman, agrava la deuda social, debilita el federalismo y deteriora las economías regionales.
La medida afecta el transporte público, la educación, la actividad bancaria, el sector estatal y distintos servicios estratégicos.
LEER MÁS Marcha de jubilados en el Congreso: manifestantes desconcentran las calles
Además, sostuvieron que el Gobierno 'muestra insensibilidad frente a los problemas de la gente' y denunciaron represión injustificada, desfinanciamiento de áreas clave como educación y salud, y restricciones a la negociación colectiva.
¿Qué servicios están afectados?
-
Transporte ferroviario y subterráneo: No funcionan los trenes, subtes ni el premetro.
-
Colectivos: La UTA no adhiere, por lo que los colectivos circulan con normalidad.
-
Transporte aéreo y marítimo: Se sumaron sindicatos aeronáuticos como APLA, APA y UPSA, y también el Centro de Patrones, garantizando el paro en el sector marítimo, fluvial y pesquero.
-
Bancos: La Asociación Bancaria confirmó que no habrá atención en entidades públicas ni privadas. Las operaciones solo podrán hacerse por homebanking.
-
Escuelas: La CTERA convocó a un paro nacional docente, afectando a escuelas públicas y privadas.
-
Administración pública: Los principales sindicatos estatales también se plegaron a la medida.