Un quinto detenido en la causa

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció este viernes la detención de Lázaro Víctor Sotacuro, ciudadano boliviano acusado de participar en el triple femicidio de Florencio Varela. El operativo se llevó a cabo en Villazón, Bolivia, a pocos metros de la frontera con Argentina.

Según explicó Alejandra Monteoliva, secretaria de Seguridad de la Nación, el detenido viajaba en un Volkswagen Fox que actuó como apoyo a la Chevrolet Trucker utilizada para trasladar a las víctimas desde La Matanza hasta el lugar del crimen.

Operativo internacional y extradición

La captura fue posible gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy, el fiscal Alberto Mendivil, la Brigada de Investigaciones de La Quiaca e Interpol. Sotacuro fue localizado en el Hostal Villazón, desde donde fue trasladado a dependencias policiales para iniciar el trámite de extradición.

Bullrich destacó en sus redes sociales: “El detenido se encontraba prófugo por el crimen de Brenda, Morena y Lara. En instantes será trasladado a dependencias de la DFI de la PFA”.

Ampliar contenido
X de Patricia Bullrich

El rol de la Justicia

El procedimiento fue supervisado por el Juzgado de Garantías N.º 4 de La Matanza y la Fiscalía de Villazón, con el objetivo de concretar su llegada a la Argentina. Por su parte, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, celebró el operativo: “Espero profundamente que se haga justicia por las tres víctimas”.

Antecedentes del caso

El hallazgo de los cuerpos de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20) se produjo en un allanamiento en Villa Vatteone, partido de Florencio Varela. Las jóvenes habían sido invitadas a una supuesta fiesta en el Bajo Flores, pero cayeron en una trampa y fueron brutalmente asesinadas.

Hasta el momento ya había cuatro detenidos: Magalí Celeste González Guerrero (28), Andrés Maximiliano Parra (18), Iara Daniela Ibarra (19) y Miguel Ángel Villanueva Silva (27).

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados enterrados y descuartizados en una vivienda en Florencio Varela.

El prófugo más buscado

La Justicia aún intenta capturar a “Pequeño J”, identificado como Julio Valdeverde o Julio Noguera, presunto jefe narco peruano de 23 años señalado como autor intelectual del secuestro y asesinato de las jóvenes. Según la investigación, el móvil estaría vinculado al robo de dinero y cocaína.