Rosario: Detienen a "Jefe", un Policía acusado de hacer arreglos con presos a cambio de dinero
La División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario, en la provincia de Santa Fe, detuvo este jueves a "Jefe", el titular de la Unidad Operativa de Investigaciones de la misma fuerza, a quien se acusa de realizar arreglos con presos por dinero. Las autoridades sospechan que el agente, de rango jerárquico, cobraba $20.000 por cada celular que hacía ingresar a las celdas, además de ofrecer otros beneficios como visitas ilimitadas y fuera de horario, siempre a cambio de "coimas".
El subcomisario fue atrapado en medio de un hermético operativo en el que los colegas del detenido lograron secuestrar seis celulares en las celdas de los detenidos de la delegación local y otros tres en el escritorio del uniformado, a quien también se le quitó su teléfono personal. El procedimiento fue autorizado por el Juzgado Federal N°4 a cargo de Marcelo Bailaque. La investigación es impulsada por el fiscal Claudio Kishimoto de la Fiscalía Federal N°2 y los coadyuvantes Franco Benetti, Julieta Militello y Matías Mene.
Todo comenzó con la intervención de una línea telefónica que mostró cómo una interna de 19 años le explicaba de manera detallada a una persona de su entorno que necesitaba dinero en efectivo para "vivir bien" durante su tiempo de reclusión. En la comunicación, la joven reveló que debía entregarle $5.000 a un Policía para gozar de "beneficios" en la celda, entre ellos salir al patio cuando quisiera, tener visitas fuera de horario o recibir elementos de visitantes.
De acuerdo con el relato de Infobae, los comentarios se replicaron posteriormente en boca de otras detenidas, que a su turno solicitaban todas del mismo modo una suma de dinero a cambio de ventajas en el día a día carcelario. Más aun, las reclusas le pedían a sus contactos que llevaran personalmente $20.000 a la Plaza Bélgica, situada a la vuelta de la delegación de la Policía, y que allí se lo entregaran a un hombre que apodaban "Jefe" o "Viejo", que acudiría al punto de encuentro vestido de azul.
El modus operandi quedó grabado por las cámaras de seguridad de la zona. Según analizan las autoridades, las imágenes develaban que la persona que acudía a recoger el dinero era justamente el jefe de la Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de la delegación, quien luego se dirigía a las celdas de mujeres a conversar con las detenidas, y más tarde con los hombres en los calabozos del establecimiento, de acuerdo con la filmación del procedimiento registrado el día 30 de octubre.
De hecho, los investigadores incorporaron a la causa otro intercambio que data del 7 de noviembre, cuando, justo después de dialogar con el agente, una de las reclusas envió un mensaje de texto a un allegado en el que preguntaba: "¿Para mañana podés conseguir el celu? Porque el Jefe no va a estar hasta la semana que viene. Avisame porque ahora va a volver para decirme la hora". Efectivamente, esa misma tarde el Policía se dirigió nuevamente a la Plaza Bélgica, donde aparentemente recibió otro teléfono junto a una suma de dinero.
El operativo de detención estuvo a cargo de la División Antidrogas de la Policía Federal. La investigación, en tanto, permanece en manos de la mencionada fiscalía. Cabe destacar que el Ministerio Público Fiscal considera que el "Jefe" a cargo de la Unidad Operativa de Investigaciones Especiales en Rosario desarrollaba este tipo de arreglos con los presos "por lo menos desde marzo de 2022".