Salta: 11 años de prisión para Leonardo Cositorto por estafa y organización ilícita
La fiscal a cargo de la acusación había encontrado al líder de Generación Zoe como responsable de 118 casos de estafas y fraude por 776 millones de pesos. Es su segundo fallo en contra.
Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, fue condenado en Salta a 11 años de prisión efectiva por los delitos de estafa reiterada y asociación ilícita.
La sentencia fue dictada este viernes 4 de julio por el Tribunal de Juicio Sala I, integrado por los jueces Martín Pérez, Javier Araníbar y Leonardo Gabriel Feans.
Cositorto fue encontrado culpable de liderar un esquema piramidal que estafó a 118 personas, causando un perjuicio económico de aproximadamente 776 millones de pesos.
Además, otros implicados, como Ricardo Gabriel Isaac Vilardel (7 años de prisión), Jorge Federico Vilardel (5 años) y Ana Lucía de los Ángeles Vilardel (3 años condicional), también recibieron condenas.
La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio había solicitado 14 años para Cositorto, destacando la magnitud del fraude.
Esta es su segunda condena, tras recibir 12 años en Corrientes por delitos similares.
A las condenadas que recibieron prisión condicional y en suspenso se les impusieron obligaciones tales como constituir domicilio real y comunicar cambios, someterse al Programa de Reinserción Social de la Provincia, abstenerse del consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad si infringen las medidas.
La investigación en Salta comenzó en 2022, tras denuncias de ahorristas estafados por un sistema piramidal que prometía rendimientos mensuales de hasta el 10%, sin respaldo en inversiones reales. La burbuja, sin embargo, estalló cuando los pagos dejaron de llegar y los reclamos se multiplicaron.