Simpatizantes de Cristina Kirchner inundan las calles de Buenos Aires
Con su voz resonando desde el arresto domiciliario, la expresidenta llamó a organizar la resistencia: "Vamos a volver".
Este miércoles 18 de junio tuvo lugar una masiva movilización en la Plaza de Mayo en apoyo a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
La manifestación fue organizada por el Partido Justicialista (PJ), junto a diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos, tras la condena de seis años de prisión e inhabilitación de por vida para Kirchner en el caso de corrupción Vialidad.
La marcha, que pasó de un plan inicial de concentrarse en los tribunales de Comodoro Py a Plaza de Mayo después que Kirchner recibiera el arresto domiciliario, tenía como objetivo denunciar lo que sus partidarios llaman persecución judicial o "lawfare" y exigir su "liberación".
Las estimaciones sugieren que asistieron hasta medio millón de personas, entre militantes peronistas, sindicalistas (por ejemplo, CGT, SMATA, ATE), La Cámpora, y figuras como Sergio Massa, Axel Kicillof y Wado de Pedro. También se sumaron las Madres de Plaza de Mayo y figuras de la cultura como Mirta Busnelli.
Al no poder asistir debido a su arresto domiciliario y a un monitor electrónico de tobillo, Kirchner envió un mensaje grabado que se reprodujo en el mitin, instando a sus partidarios a "organizarse" para futuras elecciones, reiterando "Vamos a volver" y criticando el proceso judicial y las políticas económicas de Javier Milei.
Se desplegó un importante operativo de seguridad, coordinado por los gobiernos nacional y de la ciudad bonaerense. Algunas organizaciones denunciaron intimidación por parte de las fuerzas de seguridad, y un militante kirchnerista fue detenido por amenazar a Milei en televisión en vivo. Se informó de una amenaza de bomba en las estaciones de tren, pero no causó mayores interrupciones.
La marcha mostró la fuerza movilizadora del peronismo, pero puso de manifiesto las divisiones internas, sin una foto de liderazgo unificado.
El evento fue tanto una muestra de lealtad a Kirchner como un movimiento estratégico para unir al peronismo contra el gobierno de Milei.