¿De qué se trata el DNU aprobado en Diputados y que autoriza el acuerdo con el FMI?
Con esta aprobación, el Congreso ya no podrá anular la normativa y el Gobierno obtiene el respaldo parlamentario necesario para avanzar con el nuevo programa financiero.
La Cámara de Diputados dio luz verde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/2025, que habilita el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con esta aprobación, el Congreso ya no podrá anular la normativa y el Gobierno obtiene el respaldo parlamentario necesario para avanzar con el nuevo programa financiero.
La Cámara de Diputados dio luz verde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/2025
LEER MÁS Tiroteo en Avellaneda: policías se enfrentaron a ladrones y mataron a una delincuente
El debate y la votación
El oficialismo logró el quórum necesario y consiguió bloquear los intentos de la oposición de dilatar la discusión en la sesión. La votación fue tensa, pero finalmente el decreto fue ratificado.
Con 108 en contra y 6 abstenciones, los legisladores, presididos por un sonriente Martín Menem, apoyaron en su mayoría al arreglo que vuelve a endeudar a la Argentina con el Organismo Internacional.
La iniciativa fue apoyada por La Libertad Avanza (LLA) y sus bloques aliados: PRO, UCR, Coalición Cívica, Innovación Federal, Producción y Trabajo y la mitad de Encuentro Federal.
El oficialismo logró el quórum necesario y consiguió bloquear los intentos de la oposición de dilatar la discusión en la sesión
Los puntos clave del DNU
- El acuerdo permitirá cancelar deuda con el Banco Central mediante una operación de crédito público.
- Los fondos del FMI se destinarán a recomprar letras intransferibles del Tesoro Nacional en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
- Se cancelarán deudas del Tesoro con el FMI correspondientes al acuerdo firmado en 2022.
- Se pagarán intereses y cargos conforme a las tasas establecidas por el FMI.
Sin embargo, el decreto no menciona el monto exacto del préstamo ni el cronograma de desembolsos, por lo que aún no se sabe con precisión cuándo el FMI enviará los fondos al país.