“No creo que los niños tengan derecho a ser curados en el Garrahan”: la polémica frase de Carmen Álvarez Rivero, senadora del frente PRO Libertad
La senadora cordobesa aseguró que fue “malinterpretada” en sus dichos y pidió dejar fuera de la discusión a los chicos que se atienden en el Garrahan.
En medio del debate por la emergencia pediátrica en la Cámara de Senadores, la legisladora cordobesa por el frente PRO Libertad, Carmen Álvarez Rivero, protagonizó el momento más polémico de la jornada tras asegurar que no era un derecho para las niñeces garantizar el acceso al Hospital Garrahan, en medio de los profundos recortes que atraviesa el centro de salud.
La frase lapidaria de Álvarez Rivero despertó una ola de críticas por parte de los presentes en el recinto, en el marco del debate donde la senadora cordobesa reclamó por la reorganización del sistema de salud con el fin de fortalecer el sistema de atención en las provincias.
"No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados. Ese derecho no lo conozco en ningún lado", reclamó Álvarez Rivero.
Los dichos de la senadora, motivaron la respuesta casi inmediata de su par de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, que al igual que otros legisladores opositores cruzaron duramente a Álvarez por sus dichos.
"Un país es injusto cuando lo que uno tiene a disposición depende del lugar donde uno nace. Que alguien diga que los niños cuando tienen patología grave no tienen derecho a ser atendidos en el Garrahan, muestra cuán proclive a la injusticia es la cabeza de una persona", manifestó el dirigente de Evolución.
Envalentonado por el clima álgido del debate, Lousteau agregó: “No puedo imaginarme cómo alguien puede decirles a padres que les pasan lo peor, pensar que sus hijos tienen una enfermedad, no tienen derecho a venir a un hospital de alta complejidad porque nacieron en otro lugar".
Por su parte, la senadora del peronismo Lucía Corpacci fue más escueta en su respuesta a su par cordobesa, aunque también dejó en claro su descontento por las declaraciones sobre el Garrahan. "Muchas gracias, senadora Álvarez Rivero. Yo le tengo que decir que todos tienen derecho a la atención", indicó.
Tras ver el rechazo que generaron sus declaraciones, Álvarez Rivero adujo que fue “malinterpretada” en sus declaraciones y pidió dejar de lado a los chicos que se operan en el Garrahan. "No podemos dejar de entender que la competencia es provincial, y que haya un hospital pagado por todos... Hay que decir la verdad: le provee más servicios a la Ciudad y al AMBA. Esa es la mayoría. Esa es la atención mayoritaria", remarcó la senadora cordobesa, quien reiteró su disconformidad con la organización del sistema de salud.