Aníbal Fernández y Jorge Capitanich enfrentan pedidos de prisión por fraude en Fútbol para Todos
Ambos están acusados por hechos ocurridos entre 2010 y 2015, cuando fueron jefes de Gabinete durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Según la acusación, hubo un perjuicio al Estado de más de 131 millones de pesos, que se habría desviado en parte hacia entidades privadas.
En el juicio por la causa “Fútbol para Todos”, el fiscal Miguel Ángel Osorio pidió condenar a Aníbal Fernández a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación perpetua para cargos públicos por administración fraudulenta agravada y violación de deberes de funcionario público.
Para Jorge Capitanich, solicitó ocho meses de prisión y una inhabilitación por un año y cuatro meses por violación de deberes de funcionario público.
La acusación señala un perjuicio al Estado de más de 131.608.000 pesos entre 2010 y 2015, relacionado con irregularidades en contratos y manejo de fondos del programa.
También se pidieron penas para otros involucrados, como Luis Segura (ex presidente de AFA, dos años), Carlos Pandolfi y Norberto Monteleone (un año cada uno), y Natale Rigano (ex presidente de Iveco, dos años), además de la restitución del monto desviado.
Por otro lado, Gabriel Mariotto, ex coordinador del programa fue absuelto.
La fiscalía solicitó además que los acusados devuelvan los 131.608.000 pesos defraudados, ajustados a valores actuales, en beneficio del ENARD y la AFA.
Cabe recordar que “Fútbol para Todos” fue un programa estatal que buscaba garantizar la transmisión gratuita de los partidos y fortalecer económicamente a los clubes. Sin embargo, según la investigación, los clubes terminaron más endeudados, y no se cumplió con la obligación de auditar sus finanzas.
Según la acusación, durante la ejecución del programa se firmaron contratos de sponsoreo con valores irregulares, se utilizaron cheques de pago diferido con descuentos indebidos y se realizó un manejo discrecional de los fondos sin mecanismos claros de control. Todo ello habría derivado en una defraudación millonaria al Estado.
El Tribunal Oral Federal N°1 integrado por los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünbeg, llamó a un cuarto intermedio hasta el 8 de septiembre, cuando comenzarán a presentar sus defensas los imputados.