Apoyo total de la OEA al reclamo argentino por Malvinas
Con una resolución aprobada por aclamación, el organismo interamericano instó al Reino Unido a retomar el diálogo. La Cancillería y el Presidente celebraron el respaldo internacional.
La OEA pidió reanudar las negociaciones por la soberanía de las islas
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por unanimidad y aclamación una nueva declaración en respaldo a la Argentina por la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, instando al Reino Unido a retomar las negociaciones bilaterales. La decisión fue celebrada por el Gobierno nacional como un logro diplomático clave.
Desde la Cancillería argentina destacaron:
"Por unanimidad y por aclamación, la OEA adoptó una nueva declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando el respaldo regional al llamado a reanudar negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido. Las Malvinas son argentinas".
Milei celebró la resolución con críticas al "nacionalismo berreta"
El presidente Javier Milei reaccionó al anuncio en redes sociales, diferenciando su gestión de gobiernos anteriores: "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS. En lugar de nacionalismo de pacotilla y berreta, nosotros desde el Gobierno respondemos con acciones claras y resultados concretos. ¡VLLC!", publicó en la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Werthein: “Junio fue un mes clave en la Cuestión Malvinas”
El canciller Gerardo Werthein también destacó el hito diplomático: "Las Malvinas son argentinas. Junio fue un mes importante para nuestro país: se aprobó por unanimidad una resolución en la ONU y ahora una declaración por aclamación en la OEA", afirmó.
Werthein agregó: "Estos avances reafirman la firme determinación del Gobierno argentino de avanzar, con convicción y diplomacia, hacia la recuperación plena del ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
La ONU también renovó su apoyo
El 18 de junio, el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas aprobó una resolución para que Argentina y el Reino Unido retomen las negociaciones bilaterales lo antes posible. La decisión fue adoptada por consenso y contó con el copatrocinio de todos los países latinoamericanos del Comité.
Desde el Gobierno argentino se destacó que el resultado "refleja una vez más el sólido respaldo de la comunidad internacional a la posición de la Argentina".
Durante la sesión, Werthein reafirmó el “compromiso irrenunciable con la recuperación de la soberanía”, abordando también dimensiones históricas, jurídicas, políticas y diplomáticas del conflicto.