Caputo atribuyó la suba del dólar al “riesgo kuka” y descartó una crisis cambiaria
El ministro de Economía sostuvo que la volatilidad de la divisa responde a la incertidumbre política previa a las elecciones y negó que existan motivos estructurales para preocuparse. También apuntó contra la especulación de precios por parte de empresas y comerciantes.
El Gobierno relativiza la tensión en el mercado cambiario
El ministro de Economía, Luis Caputo, minimizó este jueves la fuerte suba del dólar y adjudicó el fenómeno a factores políticos vinculados al escenario electoral. Aseguró que "muchos deciden cubrirse porque hablan del ‘riesgo kuka’” de cara a las legislativas de octubre.
Las declaraciones fueron realizadas durante su participación en el programa “Las Tres Anclas”, transmitido por el canal oficialista Carajo, donde también estuvo presente el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
Reacción ante una nueva escalada de la divisa
Luego de que la cotización del dólar alcanzara los $1.400 este jueves, Caputo explicó: “Ante el riesgo kuka, o la incertidumbre política, algunos deciden cubrirse, y no es nada que no hayamos visto, ni que no hayamos esperado”.
La intervención de ambos funcionarios tuvo lugar tras un julio marcado por una suba del 13,6% en la cotización de la divisa, que cerró el mes en $1.380 en entidades financieras y casas de cambio.
Sin señales de alarma, según el Palacio de Hacienda
El titular del Ministerio de Economía aseguró que “no hay motivos” para alarmarse por la evolución del mercado y recordó episodios previos: "En febrero el dólar llegó más o menos a estos niveles. Después, en julio de 2024, llegó a $1.400, era el momento en que decían que no íbamos a llegar de ninguna manera a un acuerdo con el Fondo, que nos habíamos peleado... Después volvió a pasar lo mismo en marzo de este año, cuando se decía que el Fondo nos pedía una devaluación”.
Advertencia contra los aumentos de precios
Caputo también apuntó contra quienes trasladan la suba del dólar a los precios al consumidor: “Si empiezan a remarcar por la suba del tipo de cambio, van a vender menos, como ya sucedió”.
Asimismo, ratificó que el foco del equipo económico está puesto en la estabilidad: “Lo que a nosotros nos preocupa es la inflación y siempre vamos a estar focalizados en que no sobre un peso y en que la oferta y la demanda esté lo más equilibrada posible”.
Fluctuación cambiaria y control monetario
Caputo señaló que el tipo de cambio es libre, pero remarcó que el Banco Central cuenta con herramientas para actuar si fuera necesario: “Si se generara una distorsión, que podría ser producida por la demanda de dinero, el Banco Central tiene las herramientas para absorber los pesos que sean necesarios para equilibrar nuevamente esto. Entonces, aun si subiera el tipo de cambio, no se reflejaría en precios. Como estuvo pasando en el último tiempo”.
Finalmente, aclaró cómo opera la política cambiaria actual: “El tipo de cambio flota, y el Banco Central interviene en el techo o en el piso de la banda. No hay otra intervención. Tenemos que acostumbrarnos a que puede subir y puede bajar. Es libre: al que le parezca barato comprará, y al que le parezca caro venderá, pero no sé por qué se enojan con nosotros”.