El empresario y militante de La Libertad Avanza (LLA) Marco Chediek fue condenado por la Justicia a pagar dos millones de pesos al Hospital Garrahan, y otros dos millones de pesos al comedor Pequeños Valientes, ubicados en la localidad bonaerense de Benavídez, tras amenazar públicamente a Juan Grabois, Roberto Baradel y el dirigente de Camioneros Hugo Moyano, en diciembre de 2023.

La sentencia fue emitida por el Tribunal Oral Federal N°5 y obliga al condenado, además del pago de sumas millonarias, a realizar tareas comunitarias durante un año y pedir disculpas públicas en Tik Tok, a los dirigentes que fueron víctima de las amenazas.

LEE MÁS: El Senado se encamina a rechazar el veto de Milei a los ATN 

X de Marco Chediek

LEE MÁS: Premios Emmy 2025: todo lo que hay que saber de la ceremonia en Los Ángeles

“Vos Grabois, como sos el primero que saltó a hacer quilombo, te aviso que sos responsable por lo que le pueda pasar a tu gente... Llevá varios matafuegos... Y chalecos, porque de este lado no hay balas de goma”, son parte de las amenazas expresadas por Chediek en el vídeo.

La denuncia fue acompañada por Argentina Humana, el CELS y Suteba, y tras ser elevada a juicio, a casi un año y medio de iniciada la causa, el acusado finalmente reconoció su responsabilidad.

En este marco, el juez Daniel Rafecas consideró que el empresario libertado había excedido “ampliamente” la libertad de expresión y sólo buscó infundir temor en las personas señaladas, por lo que la determinación adoptada por el juez tiene el objetivo de representar un límite a los discursos de odio en la sociedad.