El diputado paraguayo Eulalio Gomes falleció en un enfrentamiento con la Policía Nacional durante un operativo en la madrugada del lunes.

El allanamiento era parte del llamado operativo "Pavo Real II", que registró de forma simultánea diversas residencias en la localidad, entre ellas la de Gomes y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes. Ambos habían sido imputados recientemente por lavado de dinero y asociación criminal, lo que desató una serie de operativos en la ciudad fronteriza.

En la acción, los agentes de seguridad fueron recibidos con disparos en "ambos domicilios", lo que produjo un tiroteo que resultó en la muerte de Gomes, explicó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, en una entrevista a la cadena televisiva ABC.

Benítez añadió que el intercambio de disparos no dejó otras "bajas ni heridos" y que, tras inicialmente darse a la fuga, el hijo del diputado se entregó a la dirección de policía y se encuentra detenido.

Vecinos registraron en videos que circularon en las redes sociales el momento del tiroteo, en donde se escuchan gritos tras los ruidos de las pistolas y a los policías decir "alto al fuego" mientras los vecinos ruegan que no disparen.

El parlamentario ya había sido salpicado por denuncias que lo vinculaban con una red de narcotraficantes de Brasil, acusaciones que Gomes negó reiteradamente. Asimismo, la Contraloría General de la República inició en julio un proceso de análisis de la veracidad de la declaración jurada de Gomes a consecuencia de supuestas "inconsistencias" en sus cuentas.

Conmoción en Paraguay: Muere el diputado Lalo Gomes en tiroteo con la policía

Eulalio "Lalo" Gomes y Horacio Cartes


El diputado era considerado cercano al expresidente Cartes, que fue sancionado por Estados Unidos por una trama de corrupción y se lo ha acusado de estar vinculado a negocios ilícitos.