Horas después de que suspendiera su viaje a Tucumán tras aducir “malas condiciones” climáticas, el presidente, Javier Milei, salió con los tapones de punta contra los gobernadores, a los que acusó de ser del “partido del Estado” y de querer “destruir” al Gobierno nacional. “La intención de ellos es romper todo, no les importan los argentinos”, declaró.

Durante una entrevista con el medio El Observador, Milei salió con los tapones de punta contra los mandatarios provinciales, luego de la cancelación de su viaje a Tucumán y en medio de un clima de tensión con los gobernadores producto de los resultados de las votaciones en el Congreso.

Ante la posibilidad de que el Congreso no sostenga sus vetos, el Presidente no descartó la posibilidad de recurrir a la Justicia.

LEE MÁS:

"La recaudación a los gobernadores les viene creciendo entre el 7% y el 8% en términos reales. Partieron de una situación de equilibrio y están recibiendo un montón de recursos. Si partieron de una situación de equilibrio, crece un 8% en términos reales. Quieren destruir al Gobierno Nacional. (¿Todos?) Sí, obvio, claro. Lo que prueba es que lo que se hizo en los últimos años estaba todo mal. Era un negocio para los del partido del Estado, independientemente el color que tengan, son todos del partido del Estado", aseveró un lapidario Milei durante la entrevista.

La molestia del jefe de Estado tiene lugar en medio de los proyectos de ley que obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados y que, todo parece indicar, lograrán obtener la mayoría de votos en Senadores, hecho que pone en riesgo su meta de “déficit fiscal cero”. En concreto, los proyectos para declarar la Emergencia en Discapacidad, en el Hospital Garrahan, para mejorar las jubilaciones y el financiamiento universitario, contarían con las manos necesarias para convertirse en ley, lo que dejaría al Ejecutivo en el incómodo lugar, y con el 100% del costo político de tener que vetarlas.

“La intención de ellos es romper todo. Si la Libertad Avanza se convierte en la libertad arrasa. Ellos tienen un problema y es que se tienen que cuidar. Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos todo lo que sea necesario con tal de ellos mantenerse en el poder”, sostuvo un Milei con visible molestia por el avance de los expedientes.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de Estado, los mencionados proyectos, (a los que tildó de “aberraciones” insumirían un 2,5% del PBI, cifra que borraría de un plumazo el anhelado objetivo de superávit fiscal por parte del Gobierno que, durante el primer cuatrimestre del año, se situó en torno al 0,6%.

"Hay una perversión enorme por parte de algunos gobernadores, así como nosotros bajamos impuestos, ellos lo suben. Mientras que hacemos un esfuerzo enorme para bajar impuestos y devolver el dinero, se lo apropian. Hay una clara intención de romper todo el tiempo", expresó Milei, quien no descartó acudir a la Justicia en caso de que el Congreso no respalde sus vetos ante la sanción de los proyectos de ley.

“Voy a demostrar acá que no va a pasar nada. Todo lo que puedan hacer de daño va a tener un impacto transitorio porque después de que los aplastemos en las elecciones vuelvo a poner las cuentas en orden a la brevedad. Va a tener un impacto negativo transitorio pero la política de equilibrio fiscal es permanente. Jodan todo lo que quieran, los espero el 11 de diciembre. Va a ser un efecto negativo transitorio. Estamos absolutamente tranquilos de que no va a pasar nada“, advirtió.